La prórroga a la ley 26.270 de biotecnología, sancionada en el 2007, obtuvo dictamen en Diputados y avanza en el Congreso. La ley actual rige hasta julio de 2022, y con estos cambios vencería el 31 de diciembre de 2034.
En junio comenzó a debatirse el proyecto de ley sobre la promoción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología en la Cámara de Diputados. Y ayer, martes 21, obtuvo dictamen en Diputados. Ver comunicado.
El objetivo de la iniciativa del Poder Ejecutivo es prorrogar la vigencia de la ley 26.270, ya existente, por 12 años, hasta el 31 de diciembre de 2034. Ver artículo Biotecnología: debate por prórroga ley.
El actual proyecto de ley, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, contempla una serie de ventajas tributarias para quienes accedan al régimen de promoción. Entre ellos, podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las ganancias, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En ese contexto, el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli se reunió con Daniel Filmus, titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. La cita fue para coordinar una agenda conjunta a fin de consolidar a la economía del conocimiento, rubro que incluye a la industria de la biotecnología. Los ministros, junto a la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacaron la importancia de este proyecto de Ley de Nanobiotecnología y acordaron fortalecer la mesa de trabajo interministerial para coordinar las políticas de investigación. Ver comunicado.