Amarin recibió una necesaria buena noticia en el extranjero ayer viernes. El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) de Inglaterra le dio su respaldo a Vazkepa para ciertas indicaciones. La empresa espera que la decisión ayude a abrir el mercado europeo.
Días después de anunciar recortes en EEUU, la irlandesa norteamericana Amarin recibió luz verde respecto del precio de Vazkepa, su único producto, en Inglaterra. El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE), organismo que controla los precios de los medicamentos en Inglaterra y Gales, respaldó la droga para unos 425.000 pacientes con niveles elevados de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.
Con esta decisión, solo quienes cuyo colesterol LDL no está controlado por estatinas podrán recibir el medicamento. La directora interina de medicamentos del NICE, Helen Knight, dijo que la agencia había trabajado con Amarin para identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse, «logrando un equilibrio entre la efectividad y el mejor uso de los fondos públicos«. Según muestran los documentos del organismo, el costo del medicamento para el servicio de salud es de £144,21 (ARS $21.700) por un paquete de 120 cápsulas. Ver Press Release de NICE.
La agencia citó datos que muestran que, en ciertos pacientes, el etilo de icosapento (Vascepa en EEUU, Vazkepa en Europa) redujo el riesgo de eventos cardiovasculares graves en más de un 25% en comparación con un placebo. Los triglicéridos son nuestra principal fuente de energía. Sin embargo, demasiados pueden indicar un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. También puede dañar a las arterias en órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos. NHS England estima que entre el 25% y el 35% de las personas que reciben tratamiento con estatinas tienen triglicéridos elevados.
Para Amarin, la decisión es una victoria necesaria. El Reino Unido a menudo ha servido como un «mercado de referencia» en las revisiones de costos de medicamentos en Europa, aseguró su director ejecutivo, Karim Mikhail. Por esto, ve la determinación del NICE como un «gran paso para desbloquear la oportunidad de ingresos multimillonarios para la empresa fuera del mercado de EEUU.» Ver Press Release.
Es que justo esta semana, Amarin anunció que estaba recortando el 65% de su fuerza laboral en EEUU debido al impacto de los primeros genéricos sobre la viabilidad de su medicamento. Reducirá su equipo de ventas de 750 representantes a 300 y cambiará su enfoque al marketing digital después de que las ventas de Vascepa cayeran en un 33% anual en el primer trimestre. Ver Press Release.
En 2019, Amarin había ganado una expansión de Vascepa en EEUU para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con triglicéridos elevados. Pero los grandes planes de la empresa se descarrilaron cuando perdió una patente, algo que permitió que un genérico de Hikma ingresara al mercado a finales de 2020.