En la provincia de Misiones, se dio inicio hoy a un proyecto que plantea producir medicamentos para el envenenamiento por contacto con orugas del género Lonomia. Se trata de una afección que, hasta el momento, no dispone de recursos terapéuticos locales.

El Instituto Nacional de Medicina Tropical, perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, tiene a su cargo la ejecución de uno de los proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo, en el marco de Producción Pública de Medicamentos. Se trata de la búsqueda de una terapia nacional para envenenamiento por orugas.

De acuerdo a lo informado, la iniciativa tendrá vigencia por tres años. A lo largo de este período, recibirá un financiamiento por parte del Estado nacional de $20 millones (u$s 159 mil). Ver Comunicado.

El programa está enfocado en la investigación de opciones terapéuticas de origen nacional para contrarrestar las complicaciones sistémicas que genera el envenenamiento por contacto con orugas del género Lonomia. Entre las afecciones, se destacan principalmente problemas renales y en la coagulación sanguínea, lo que puede derivar en hemorragias.

La enfermedad, conocida como Lonomismo, configura una endemia en la selva tropical misionera y «se encuentra desatendida por no disponer de un recurso terapéutico propio y efectivo para dar respuesta«. Según se indicó, cuando se registra un caso de este tipo, se recurre a una donación del antiveneno por parte del Instituto Butantan de Brasil.

u$s 1 = 125,69 (Cotización BCRA al viernes 03/06/2022 15hs)

Artículo anteriorInflación: se proyecta 5,2% en mayo
Artículo siguienteBMS adquirió Turning Point Therapeutics

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre