A un año de la liberación de la primera vacuna latinoamericana anti COVID-19, fabricada conjuntamente entre Argentina y México, las autoridades de las agencias reguladoras ANMAT y COFEPRIS celebraron la cooperación regulatoria que permitió llevar a cabo su producción.
En un acto de carácter conmemorativo, organizado en conjunto por la ANMAT y la COFEPRIS, se celebró el primer aniversario de la liberación de lotes de la vacuna contra el SARS CoV-2 de la británica AstraZeneca.
El evento, realizado de manera virtual, contó con la participación de autoridades de agencias reguladoras de otros países del continente, tales como Canadá, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú y Uruguay, entre otras. Del mismo modo, estuvieron presentes referentes de la OPS. Ver Comunicado
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Manuel Limeres, administrador nacional de ANMAT, quien destacó el trabajo realizado junto a COFEPRIS, el que tuvo como resultado la producción de una vacuna segura. Por su parte, el titular de la agencia mexicana, Alejandro Svarch, hizo hincapié en la “solidaridad regulatoria” entre las agencias pares para producir “un producto biológico seguro, efectivo y de calidad”, al mismo tiempo que valoró el apoyo estratégico de la OPS en el proceso de validación de la vacuna.
En diciembre de 2021, la vacuna producida por mAbxience, en ese momento, una empresa de capitales enteramente argentinos, y el laboratorio Liomont de México fue incluida como la 11ª vacuna del listado de uso de emergencia validado por OMS y como la primera de América Latina. Se dio a conocer, que según datos de la Secretaría de Salud de México, COFEPRIS lleva liberados más de 100 lotes de esta vacuna, que equivalen a más de 85 millones de dosis distribuidas en varios países de la región.