La FDA le levantó el pulgar a un nuevo biosimilar. Se trata de Flynetra, desarrollado por la norteamericana Amneal Pharmaceuticals, el que toma como referencia a Neulasta, de la connacional Amgen. De esta manera, el listado de bioequivalentes aprobados asciende a 36.
El mercado de los biomisimilares no pierde ritmo. Durante este mayo, recibió el aval el quinto bio de Neulasta de la nortemericana Amgen. Ver Press Release.
Dos años atrás, el que había sido avalado surgió como el cuarto bio, y salió bajo el sello de la norteamericana Pfizer, bautizado Nyvepria. Un año antes, el que había tomado la delantera había sido el grupo suizo Novartis, que consiguió la aprobación de Ziextenzo, el tercer bio de Neulasta. Ver Nyvepria. // Ver Ziextenzo.
Asimismo, en el año 2018, surgieron dos bios. Uno fue Udenyca, de la norteamericana Coherus, y antes Fulphila, de la también norteamericana Mylan. Todos fueron resultado y tomaron como referencia a Neulasta, un producto que fuera aprobado a Amgen en febrero del 2002. Ver Udenyca y Fulphila.
Se trata justamente de un producto crítico para la corporación, ya que debido a la pérdida de la respectiva patente, fue que Amgen tuvo que encarar una fuerte reestructuración a nivel global, y que también afectó a la Argentina.
Flynetra es un factor de crecimiento de leucocitos, indicado para disminuir la incidencia de infección, manifestada por neutropenia febril. Fue desarrollado para personas con neoplasias malignas no mieloides, que reciben medicamentos anticancerosos mielosupresores asociados con una incidencia clínicamente significativa de neutropenia febril.