Los medicamentos de ultra alto costo vuelven a primer plano de la mano de lo que en la Argentina se dio en llamar Tecnologías Tuteladas. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación sumó a dicho listado a los medicamentos indicados para el tratamiento de la fibrosis quística.
En el 2020 el ministerio de Salud de la Nación creó el Programa de seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas, bajo la órbita de la Dirección de Coberturas de Alto Precio. El objetivo fue enrolar bajo ese concepto a los medicamentos de última generación que salen al mercado a precios millonarios. Ver Tuteladas. // Ver Resolución 1380 de 2020.
Y ahora, a través de la Disposición 13 que lleva la firma de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, se incorporó a dicho listado un combo de productos indicados para el tratamiento de la fibrosis quística. Esta nómina se refuerza durante este mes de mayo con Trixacar, lanzado por los nacionales de Gador en el 2021, y con Trilexa, de Tuteur, a base de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor. También se incluyeron Pulmeran, de Bagó, Ivacar, de Gador, e Ivadeco, de Tuteur, todos a base de ivacaftor; Ivalum, de Raffo; Lucaftor, de Gador, Lumiva en su versión para adultos y pediátrica, de Tuteur, y Pulmeran L, de Bagó, a base de lumacaftor e ivacaftor; y Tezacar, de Gador, a base de tezacaftor e ivacaftor. Ver disposición 13.
Con esta decisión, se apunta a «controlar la presión sobre el aumento de los costos de los sistemas de salud, particularmente aquellos que deben afrontarse con fondos públicos, limitados y escasos«. Esto en función de que este tipo de productos «representan un impacto presupuestario cada vez mayor que puede amenazar la sostenibilidad de los sistemas de salud tanto a nivel local como internacional». Tal lo declara la Resolución 1380.
En simultáneo, se deberán cargar los datos requeridos en el registro Nacional de Fibrosis Quística (RENAFQ) a fin de identificar y nominalizar los pacientes que requieran el acceso al pertinente tratamiento. A su vez, el documento detalla que la cartera que encabeza Carla Vizzotti realizará acciones destinadas a facilitar el acceso a todos los y pacientes con fibrosis quística que lo requieran, cuenten con expresa indicación médica y cumplan con los criterios determinados en el perfil de pacientes que oportunamente disponga la autoridad de aplicación.