Las jeringas descartables con agujas para vacunación COVID-19 todavía marcan la agenda del COMPR.AR. Por caso, el Estado abrió hoy una nueva contratación directa caratulada como «por emergencia», a fin de obtener este tipo de productos. El proceso tiene siete empresas participantes.

Luego de abrir en febrero pasado una compra de 32.5 millones de jeringas con agujas de 21, 22, 23 y 25 gr., de la que aún están en carrera ocho empresas, hoy el Ministerio de Salud de la Nación activó una contratación directa de similares características. La misma está destinada a la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19. Ver artículo febrero

El proceso, que fue caratulado como «por emergencia», está destinado a la adquisición de 300 mil jeringas de 5 o 3 ml. con agujas de 21 o 22 gr. Asimismo, el pliego incluye la compra de 1.8 millones de ampollas, cada una conteniendo 5 ml. de solución fisiológica estéril para inyección al 0,9%. Ver contratación.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, al acto de apertura se presentaron un total de siete compañías, de las cuales cuatro participan únicamente en el renglón correspondiente a jeringas con agujas. De ellas, la que propuso el monto más conveniente fue la nacional Propato Hnos, que se anotó con 300 mil unidades del producto Neojet por un total de $1.8 millones (u$s 15.5 mil) y un precio unitario de $6,31 (u$s 0,05). Ver cuadro comparativo.

En segundo lugar figura Euro Swiss. La firma presidida por Hernán Cerebello cotizó con su marca Euromix por una suma de $2.3 millones (u$s 18.9 mil) y un precio unitario de $7,67 (u$s 0,06). Otra que se inscribió fue la farmacia Antigua San Roque, que ofertó $3.4 millones (u$s 28.1 mil) equivalentes a 300 mil unidades de jeringas con aguas. La empresa listó las jeringas hipodérmicas sin aguja Rymco, de origen colombiana. También detalló las agujas de 22 gr. Rymco; y las de 21 gr. de la marca japonesa Vélez.

En el renglón participa además la norteamericana Becton Dickinson, con dos alternativas, aunque ambas son exactamente idénticas. Las dos con una propuesta de $3.9 millones (u$s 282.1 mil) y un precio unitario de $13,31 (u$s 0,10) correspondiente a jeringas con agujas de 21gr. de la marca BD-Plastipak, de origen brasileño.

Solución fisiológica

En tanto, para el renglón apuntado a la compra de 1.8 millones de ampollas de solución fisiológica estéril por 5ml, se anotaron tres empresas, de las cuales dos ofertaron en pos de cubrir el total solicitado desde el Estado.

Por un lado, la droguería Alfarma cotizó en nombre del laboratorio HLB Pharma por un monto de $36.0 millones (u$s 296.7 mil) y un precio unitario de $19,80 (u$s 0,16), el que se constituye como el más conveniente. Y, por el otro, se listó el laboratorio nacional Norgreen con una suma de $42.2 millones (u$s 348.1 mil), a $23,23 (u$s 0,19) la unidad. En su desglose, la firma aclara que las unidades se entregan en cajas de 100 ampollas cada una, esto en función de que Norgreen «no fracciona» y los productos deberán solicitarse «por caja cerrada», detalla.

Por último, la firma Dibax Pharma, que opera en CABA, se inscribió con la marca de la alemana B. Braun a fin de cubrir un parcial de 450 mil unidades de ampollas, por un total de $17.2 millones (u$s 142.2 mil) y un precio unitario de $38,40 (u$s 0,31).

De acuerdo al pliego, la entrega de los productos correrá por cuenta y cargo del o los adjudicatarios, y se deberá materializar en depósitos a designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la que encabeza Ana Carrera. Esto tendrá que efectuarse en dos tandas, cada una por el 50% de las unidades. La primera se llevará a cabo a los 15 días corridos y la segunda a los 30. En ambos casos se contará a partir de la notificación de la orden de compra.

u$s 1 = $121,44 (Cotización BCRA del mié 04/05/2022 – 15hs – cierre)

El Estado suma jeringas, vacunación

Compra de jeringas por $93,6 millones

Jeringas: nueva compra adjudicada

 

Artículo anteriorParitarias de clínicas y sanatorios, cerradas
Artículo siguienteSurge Pharma Enfant bajo Roemmers

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre