La industria de farma y de atención médica a nivel mundial están atravesando un proceso de digitalización, el que se consolidó durante los años de pandemia. En sintonía, el Senado de Brasil aprobó este mes una ley para regular los prospectos digitales de los medicamentos, y acceder a los mismos con un código QR.
El avance de la telemedicina generó la necesidad de regular los prospectos digitales de productos médicos. Es por eso que el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que ahora solo espera la sanción presidencial para entrar en vigencia. Ver Senado Noticias.
De acuerdo al proyecto, los empaques de medicamentos deberán llevar impreso un código QR. A través del mismo, cualquier persona que utilice un smartphone tendrá acceso al prospecto electrónico del producto, es cual debe estar alojado en enlaces autorizados por la ANVISA.
En esta versión online, el elaborador del producto puede incluir más información de la que puede contener el espacio limitado del papel, y podrá hacer uso de elementos audiovisuales como videos. Además, el formato deberá asegurar la conversión del texto a audio, para aquellos con capacidad visual disminuida.
Según se informó, esta ley no pretende acabar con el prospecto impreso, el cual aún tendrá que incluirse en la caja del medicamento. Sin embargo, el relator del proyecto de ley en el Senado, Nelsinho Trad, aseguró que esta iniciativa traerá accesibilidad a las personas con discapacidad, y que a futuro permitirá el ahorro de papel.