Un estudio académico publicado en la revista científica Food Quality and Preference y difundido por el diario Wall Street Journal reveló que las personas creen que el color y la apariencia de los medicamentos dicen mucho sobre sus propiedades. Ver artículo.
La investigación tomó como referencia a hombres y mujeres de Estados Unidos, China y Colombia y concluyó que en los tres países las personas basan sus creencias sobre las medicinas –sabor, facilidad para ser tragadas, etc.– en las características visuales de las mismas.
Así, por ejemplo, las personas creen que las pastillas celestes son las menos amargas y que las rojas son las más estimulantes para la mente.
Además, consideran que las píldoras blancas son más efectivas que las verdes para tratar el dolor de cabeza; y piensan que los comprimidos con forma de diamante son más difíciles de tragar.
Es por esto que, tal como reveló otro estudio, al cambiar las marcas tradicionales por genéricos –que tienen otra forma y otro color- muchas personas dejan de tomar sus medicamentos. Ver artículo.