La cooperación en materia sanitaria fue el eje de la reunión bilateral que mantuvieron autoridades del ministerio de Salud de la Nación junto con el embajador de los EE.UU. en Argentina, Marc Stanley y representantes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC-.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer jueves 17 de marzo una reunión con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y con la directora regional de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Juliette Morgan. Ver Comunicado.
Durante el encuentro, las partes abordaron estrategias de trabajo conjunto sobre resistencia antimicrobiana. En esta línea, además, analizaron los avances en el proyecto que desarrollan en forma conjunta el Ministerio de Salud de la Nación con el CDC de EE.UU. En este marco, Morgan destacó el liderazgo de la Argentina en esta problemática y agradeció el espacio de trabajo colaborativo desarrollado con la cartera sanitaria.
Según lo comunicado, durante la reunión se trató el avance de la vacunación contra el COVID-19 en el país. Vizzotti también interiorizó al embajador Stanley sobre la reciente recomendación de la cartera sanitaria nacional a las jurisdicciones en relación a la aplicación de una dosis de vacunas contra COVID-19 a los argentinos que hayan recibido Sputnik V y decidan viajar a países, como Estados Unidos, donde se requiere ingresar con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión, explicó la ministra en una conferencia, fue tomada luego de que el organismo decidiera posponer la evaluación para incluirla en la lista de vacunas de emergencia.
Tanto la Argentina como el CDC comparten una historia de colaboración con numerosas iniciativas que han sido relevantes para la generación de información y la toma de decisiones. Algunas de las actividades que apoyan el CDC se focalizan en la vigilancia, diagnóstico y capacitación en epidemiología; la salud en fronteras; y la gestión de respuesta ante emergencias. También el país viene realizando en conjunto con el CDC estudios de efectividad de vacuna antigripal y estudios multicéntricos con otros países de la región.
En representación del Ministerio de Salud asistieron al encuentro la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la directora de Relaciones Internacionales, Carla Moretti. En tanto, por parte de la Embajada de Estados Unidos estuvieron presentes la consejera adjunta de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Karen Glocer; y el consejero económico, Ernest Abisellan.