La licitación que el Estado puso en marcha en agosto y tiene por objeto la compra de 7 mil toneladas de leche entera en polvo instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico, entró en su fase de preadjudicación. De las 10 compañías que se habían postulado en primera instancia, nueve resultaron preadjudicatarias.

El Ministerio de Salud de la Nación está cerrando septiembre con la preadjudicación de una licitación enfocada en la adquisición de 7 mil toneladas -7 millones de kilos- de leche en polvo fortificada con hierro, zinc, y ácido ascórbico. Ver Min. de Salud compra leche fortificada.

Para este proceso que fue solicitado en agosto por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez -a cargo de Gabriela Bauer-, el Estado podría desembolsar $3.970 millones (u$s 38.1 millones), un -2.74% menos que el monto total presupuestado que se había fijado en $4.082 millones (u$s 39.1 millones). Ver licitación.

De acuerdo al análisis realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz -en base al Dictamen de Evaluación de Ofertas–, de la decena de compañías que se presentaron en la compulsa nueve resultaron preadjudicadas. Casi todas fueron elegidas por sus ofertas parciales a fin de cubrir los seis renglones que conforman la licitación. Cada uno de ellos responde a una zona del país diferente en las cuales será distribuida la compra. Las mismas son: Buenos AiresCentroCuyo; Noreste –NEA-; Noroeste –NOA-; y Patagonia. Ver dictamen de evaluación.

Según lo desglosa el informe técnico, la principal preadjudicataria fue Sucesores de Alfredo Williner. La empresa propiedad de la familia Williner fue recomendada con la leche Ilolay en los renglones que van del uno al cinco, correspondientes a las zonas Buenos Aires, Centro; Cuyo; NEA; y NOA. Todo por una suma de $664.1 millones (u$s 6.3 millones). La firma también se había presentado a fin de cubrir la región patagónica, aunque, en este caso, su oferta fue desestimada por no resultar económicamente conveniente.

En segundo lugar quedó la entrerriana La Sibila, que fue preseleccionada con su marca Purísima para hacerse cargo de la distribución en Buenos Aires; Centro; Cuyo; y NOA por un total de $589.8 millones (u$s 5.6 millones). Le siguió Mafralac Alimenticia, que sigue en carrera para cubrir la entrega de 833.5 mil kilos de su leche Franz para las zonas de NEA, NOA y Patagonia, por un monto de $548.1 millones (u$s 5.2 millones).

En el listado de preadjudicatarios también figura la cordobesa Fábrica de Alimentos Santa Clara, con 905.2 mil kilos de su producto homónimo Santa Clara y por el cual podría percibir $546.9 millones (u$s 5.2 millones) por cubrir tres renglones correspondientes a las regiones NEA; NOA; y Patagonia. Asimismo, la empresa santafesina Alimentos Vida, fue preelegida con 752 mil kilos de su marca Vidalac. De resultar finalmente adjudicada, la firma podría facturar $470.4 millones (u$s 4.5 millones) a fin de vender productos para ser distribuidos en las zonas Centro, Cuyo, NEA y NOA. Alimentos Vida también había ofertado para la Patagonia, aunque según el informe, su cotización no resultó económicamente conveniente .

Mastellone Hnos. fue otra de las compañías que fue preadjudicada para esta compra. Con la marca La Serenísima, cotizó únicamente en el primer renglón -zona Buenos Aires-. De resultar finalmente adjudicada, la compañía podría percibir ingresos por $460 millones (u$s 4.4 millones). También se listó a Milkaut, del grupo Savencia, mediante una suma de $300.3 millones (u$s 2.8 millones).

Otra de las firmas recomendadas fueron la cordobesa Manfrey, que se alista para facturar un monto $212.7 millones (u$s 2.0 millones); y Compañía Americana de Alimentos, con $178 millones (u$s 1.7 millones). Por último, y de acuerdo a lo detallado en el Dictamen de Evaluación que lleva las firmas de Juan Castelli; Pablo Lalanne; y María Maxit, la oferta de la empresa Tierra Virgen fue desestimada. En este proceso, se había postulado en pos de entregar sus productos en la zona de Cuyo, pero fue descartada por «poseer deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP al día 23 de septiembre y en el marco del Decreto 1023/2021«.

u$s 1 = $104,18 (Cotización BCRA al lun 27/09/2021 – 15hs)

 

Artículo anteriorViasek de Eurolab apela al humor en la radio
Artículo siguienteAZ latinas: 63% al momento

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre