Un día de votación atípico, marcado por las restricciones impuestas por los protocolos COVID-19, que se destaca por las demoras en numerosas escuelas y un importante nivel de participación a pesar del contexto sanitario.
Los números estadísticos del padrón nacional habilitan a 34.332.992 de electores para votar en un total de 101.457 mesas distribuidas a lo largo del país. Un dato alentador, en un contexto de pandemia, es la participación del 67% de los ciudadanos inscriptos.
Las aristas importantes a observar, de consolidarse la tendencia en noviembre, que marcarán el día a día del gobierno a nivel nacional son: el resultado en la provincia de Buenos Aires, si se mantiene o pierde el quorum en la Cámara de Senadores y si se llega o no a la mayoría en Diputados.
En el mismo sentido, el Frente de Todos apuesta a mantener la unidad, ya que los dirigentes del oficialismo, que se unieron para ganarle al ex presidente Mauricio Macri hace dos años, necesitan un triunfo en estas elecciones y en las de noviembre para sostener la unidad.
En Juntos por el Cambio, la particularidad de las internas es que los principales referentes de la coalición no son candidatos, pero cada uno jugó sus fichas en distintas provincias. Es por eso que la foto de los ganadores con los puños altos marcará el reordenamiento jerárquico de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau.
Cuáles son las diferencias del cuarto oscuro de hoy respecto del de noviembre? Cada partido tendrá una sola boleta donde estarán todos los candidatos que participaron de las internas, además de la depuración de las agrupaciones políticas que no lleguen al piso del 1,5% que la ley les exige para participar de las legislativas dentro de dos meses.