Luego de posponerse por la pandemia, el INDEC ya le puso fecha al próximo censo argentino. Mientras que el recorrido presencial será el 18 de mayo del año que viene, también habrá una etapa virtual para la población que prefiera responder, por primera vez, el cuestionario de manera digital.
A más de 10 años del último censo de población en la Argentina, que se llevó a cabo el 27 de octubre del 2010, y después de quedar en stand by el del 2020 por las restricciones por el coronavirus, el INDEC informó que el relevamiento finalmente se concretará el año que viene. Ver publicación LinkedIn.
Esta edición, prevista para el miércoles 18 de mayo del 2022, que además será feriado en el marco de la ley 24.254, tendrá la novedad de que incorporará un cuestionario digital para quienes quieran responder de forma 100% virtual. Ver Ley 24.254.
El censo constará de dos etapas. Entre el 16 de marzo y el 18 de mayo estará disponible el documento online para responder por esa vía. Los que elijan esta opción recibirán un comprobante del e-CENSO. Luego, la segunda parte será el propio 18 de mayo, con el tradicional recorrido presencial por toda la Argentina. Los hogares que hayan contestado el e-CENSO deberán presentar el comprobante al censista, mientras el resto tendrá enfrente a la entrevista clásica. Ver Comunicado
Por otro lado, y a diferencia de los anteriores, este censo contabilizará a las personas en su lugar de residencia habitual, tal como lo hace la mayor parte del mundo bajo la denominación «censo de derecho«. A su vez, en esta encuesta las personas podrán responder sobre su autorreconocimiento étnico, en lo que respecta a pueblos originarios y afrodescendientes, y su autopercepción de identidad de género, según explicó el documento publicado por el instituto que encabeza Marco Lavagna. Ver Documento Censo.