En México la COFEPRIS continúa con un importante ritmo de aprobaciones de vacunas anti COVID-19. Una semana después de autorizar el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, ahora le concedió el OK a la de la china Sinopharm.
La COFEPRIS de México autorizó una nueva vacuna anti COVID-19. El organismo que tiene como titular a José Novelo Baeza le otorgó la aprobación para uso de emergencia a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm. Ver comunicado aprobación
El aval para personas mayores a 18 años llegó luego de que el organismo regulatorio evaluara la documentación pertinente y emitiera una opinión favorable durante la 90° sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), realizada el pasado lunes 23 de agosto. Ver Sesión Comité de Moléculas Nuevas
Con este respaldo, la COFEPRIS se suma así a otras agencias regulatorias de la región que ya aprobaron la vacuna de Sinopharm. En el listado figuran la DIGEMID, de Perú -que en enero se convirtió en el primer organismo en darle luz verde a este producto-; la ANMAT de Argentina; la AGEMED, de Bolivia; y la DNVS de Paraguay.
La vacuna de Sinopharm es la novena que aprueba México. El país presidido por Andrés López Obrador le dio el OK en diciembre del 2020 a la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech; y luego en enero del 2021 avaló a la de AstraZeneca. En febrero autorizó la Sputnik V, de Rusia; y los productos de los laboratorios chinos CanSino; y Sinovac. Mientras tanto, en abril le llegó el turno a la india Covaxin; y en mayo a la vacuna de la norteamericana Janssen. Por último a mediados de este mes de agosto, la COFEPRIS le dio la venia a la vacuna de la norteamericana Moderna. Ver artículo COFEPRIS vacuna Moderna.