El puntapié inicial lo había dado Colombia, cuando a fines de junio autorizó el uso de emergencia de la vacuna anti COVID-19 del laboratorio Moderna. Y ahora, el que lo siguió fue México, que aprobó hoy mediante la COFEPRIS el producto de la empresa norteamericana.
La COFEPRIS de México le otorgó hoy miércoles 18 de agosto la autorización para el uso de emergencia de Spikevax, la vacuna anti COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna. Ver Comunicado
El aval para personas mayores a 18 años llegó luego de que el organismo regulatorio evaluara la documentación pertinente y emitiera una opinión favorable durante la 87° sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) realizada el pasado lunes 16 de agosto. Ver Sesión de Comité
La solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada ante la Comisión de Autorización Sanitaria. Así, la aprobación de la vacuna de Moderna en México se sumó a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por más de 65 agencias sanitarias a nivel global.
En la región, el producto fue respaldado por el INVIMA de Colombia a fines de junio de este 2021. Asimismo, a mediados de julio en la Argentina se suscribió un acuerdo con la compañía por el suministro de 20 millones de dosis. Con este contrato se destrabó a su vez una donación por parte de Estados Unidos, mediante la cual se recepcionaron 3.5 millones de unidades de la vacuna de Moderna. Ver artículo «INVIMA: luz verde a vacuna Moderna» / Ver artículo «Moderna: se firmó contrato por vacunas» / Ver artículo «Moderna: 3.5 millones de vacunas vía Biden»