En el seno de una consulta pública que se encuentra abierta desde el 26 de julio, la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos y las asociaciones farmacéuticas brasileñas discutieron propuestas de mejora para el marco regulatorio que fija el precio de los medicamentos. La inciativa recibirá sugerencias hasta el próximo 27 de agosto.
La Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (SCMED), una unidad administrativa ejercida por ANVISA, celebró el miércoles una reunión con las asociaciones que representan a la industria farmacéutica brasileña. En ella, se discutieron propuestas de mejora del marco regulatorio que fija el precio de los medicamentos. Ver publicación de LinkedIn.
En el encuentro, que se realizó a través de videoconferencia, las entidades representativas del sector presentaron sus impresiones y sugerencias sobre los temas contenidos en los Capítulos III (Criterios de fijación de precios) y IV (Métodos de cálculo para la determinación del precio) de una Resolución de la CMED, que se encuentra en consulta pública desde el 26 de julio.
Cada entidad industrial tuvo la posibilidad de designar hasta cinco participantes, quienes dispusieron de 20 minutos ininterrumpidos para presentar lo que considerasen necesario en pos de mejorar el marco regulatorio brasileño. La consulta pública será cerrada el próximo viernes 27 de agosto. Ver press release.
En abril último, la CMED aprobó un aumento anual sobre los precios de los medicamentos, con subas que fueron desde el 6,79% hasta el 10,08% respecto del 2020. El año pasado, se había autorizado un incremento de hasta un 5,21%, el cual había sido prorrogado hasta junio. Ver artículo.
En el 2020, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retrasó la discusión por la suba anual que afecta a los precios de los medicamentos, a raíz de la crisis provocada por la pandemia. Recién en junio, se había autorizado un incremento de hasta un 5.21%.
A fines del 2016, la ANVISA puso en funcionamiento lo que dio en llamar la «Guillotina Regulatoria». Se trata de una iniciativa que apunta a actualizar el corpus regulatorio que atañe al sector de los medicamentos en Brasil. Desde entonces, se han celebrado varias consultas públicas. Ver artículo.