En la era dorada de las vacunas anti COVID-19, la FDA le da luz verde a una vacuna para la encefalitis transmitida por garrapatas que se aprobó en Europa hace 45 años. Se trata de un producto de la norteamericana Pfizer.
La FDA aprobó Ticovac, una vacuna creada hace medio siglo para la encefalitis transmitida por garrapatas (ETG, también conocida por sus siglas en inglés, TBE). Ver Press Release.
Se trata en realidad de un producto adquirido a la norteamericana Baxter en el 2014, cuando Pfizer le compró su negocio de vacunas. En ese momento la idea era imprimirle mayor escala al portafolio de vacunas de Pfizer. Ver «Pfizer adquiere vacunas a Baxter».
Ticovac se convierte en la única vacuna aprobada por la FDA para proteger contra el virus TBE a quienes visiten o vivan en áreas endémicas. El producto, que está avalado en muchos países de Europa, ya fue utilizado para proteger a millones de personas desde su primera aprobación hace 45 años. Ver carta de la FDA. Ver Press Release de Pfizer.
TBE es una infección viral que afecta al cerebro y a la columna vertebral, que puede transmitirse a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. No es endémica en los Estados Unidos, pero se ha identificado en más de 35 países de Europa y Asia.
Hasta ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han recomendado que los viajeros que visiten zonas de alto riesgo se vacunen en su destino. Después de la aprobación de la FDA, se espera que el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC discuta las recomendaciones sobre el uso apropiado.