Un nuevo medicamento salió al mercado local de la mano de Bioprofarma Bagó. La firma nacional lanzó Antixan, indicado para retrasar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica. Se trata de la enfermedad con la que fue diagnosticado el senador Esteban Bullrich.
El nacional Bioprofarma Bagó, que forma parte del grupo Bagó, salió al ruedo con un nuevo producto. La firma, enfocada en el segmento de biológicos, lanzó Antixan.
Se trata de una terapia a base de edaravona, que se suma a la línea de Tratamientos Especiales del laboratorio y que quedó bajo el paraguas de Yanina Rusansky, quien actúa como gerente de producto. Antixan está indicado para retrasar la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y mejorar los síntomas neurológicos y desórdenes funcionales asociados.
Dicha condición neurodegenerativa, también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, estuvo en spot recientemente en la Argentina. Fue luego de que el senador nacional Esteban Bullrich fuera diagnosticado con ELA. A su vez, otras figuras como el científico Stephen Hawking y el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa fallecieron por dicha causa.
Si bien la esclerosis lateral amiotrófica se trata generalmente con cuidados de tipo paliativo, Antixan se suma al listado de medicamentos indicados para el alivio de los síntomas. Por caso, se indican terapias a base del riluzol tales como Rilutek, de la francesa Sanofi; Amitax, del nacional Bagó; Actiluzol, de Bioprofarma; y Edilosiv de Tuteur, entre otras. Además el nuevo producto competirá con el estimulante Edaracut, de Tuteur, también a base de edaravona.
La ELA ya había quedado en agenda en 2014. Fue cuando se llevó adelante a nivel global la campaña publicitaria «Ice Bucket Challenge», un desafío que implicaba volcarse sobre la cabeza un balde con agua helada. Ver artículo.