La última semana de julio concluyó con avances en los contratos por las vacunas anti COVID-19. Además, se autorizó a las prepagas a que apliquen aumentos en sus cuotas mensuales. En paralelo, continuó el envío de dosis, y las compañías nacionales tuvieron novedades financieras.
Si bien la semana termina protagonizada por la fuerte puja que llega desde el seno de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los temas relativos a la industria de farma siguen picando en punta.
Lo que más resonó fue la luz verde dada a las empresas de medicina prepaga para que puedan aumentar tres cuotas consecutivas desde agosto hasta octubre, a razón de 9% cada vez. Asimismo, se aprobó una suba de otro 9% para enero del 2022. La medida llega después de un gran retraso en estos valores durante el 2020. Aunque sin duda repercutirá con fuerza en los próximos índices inflacionarios que están bajo el INDEC. Ver artículo «Prepagas: luz verde para aumentos»
En sintonía, se dieron por cerradas las paritarias para el personal que trabaja en clínicas, sanatorios y hospitales. Los trabajadores tendrán aumentos escalonados que se dosificarán de la siguiente manera: 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre y 5% en febrero del próximo año. Así quedó inactivado un paro nacional con movilización que había sido anunciado para el próximo miércoles 4 de agosto. Ver artículo «Sanidad con aumento salarial, 45%»
Las vacunas, en tanto siguieron al tope de la agenda político-sanitaria. La gran noticia que abrió la semana fue la relativa al contrato firmado con los norteamericanos de Pfizer. Fue un año después de que, con bombos y platillos, se comunicara el inicio de los ensayos clínicos en el país por parte del laboratorio que tiene a Nicolás Vaquer como cabeza local. El acuerdo vinculante es por un total de 20 millones de dosis a entregarse en este 2021. Faltan sin embargo, los detalles finos del contrato y referidos principalmente a la logística. Ver artículo «Pfizer: se firmó contrato por vacunas»
Además, el pasado lunes 26 de julio llegaron 800 mil unidades de la vacuna de la británica AstraZeneca. Sin embargo, el laboratorio, que está al mando de Agustín Lamas en la Argentina, todavía no cumplimentó con el contrato, que establecía que el país recibiría 22 millones de dosis fabricadas en la región. Según el conteo realizado por Pharmabiz, el mercado local no recepcionó al momento ni el 50% de lo pautado. Además, la cita en el Congreso para aclarar el status de los envíos sigue en stand by. Ver artículo «AZ latinas: retraso, status y más».
Las nacionales también generaron novedades en la última semana. El Grupo Insud salió a buscar un socio que aporte capital para la expansión de su biofarmacéutica mAbxience, dedicada a la producción de anticuerpos monoclonales. La decisión surge en un año en que la empresa subió a las primeras planas por su participación en la fabricación de la materia prima para la versión latina de la vacuna de AZ. Ver artículo «Insud vende participación en mAbxience».
En tanto, Richmond avanzó con su road show a fin de encontrar interesados en su fideicomiso financiero con el que apunta a recaudar hasta u$s 85 millones. El propósito también está relacionado con el desarrollo de vacunas anti COVID-19, ya que con ese monto se planea financiar la construcción de una planta especializada en biológicos. Ver artículo «Richmond presentó fideicomiso a inversores».
Mientras tanto, el Estado activó una nueva licitación conjunta de factor VIII para cubrir el tratamiento de los pacientes con hemofilia tipo A. En este proceso, que no se lleva a cabo desde hace dos años, se fijaron precios máximos y se dispuso un presupuesto inicial de $1.334 millones (u$s 13.1 millones). Ver artículo «Hemofilia: nueva licitación conjunta».
Por último, son varias las multis que esta semana dieron a conocer su desempeño durante el primer semestre semestre del año. Surgieron resultados dispares según la clase de negocio. Por caso la británica AZ avanzó un 18% en ventas apalancada en la vacuna COVID-19; Abbvie creció un 43,2%, impulsada por Allergan; y MSD trepó un 10% con el oncológico Keytruda como estrella. En tanto, la israelí Teva, cayó -4% durante la primera parte del año y General Electric retrocedió un -2%. Ver resultados AZ. // Ver resultados Abbvie. // Ver resultados MSD. // Ver resultados Teva. // Ver resultados General Electric.