La versión de la Sputnik V envasada en la Argentina ahora sí tiene su día uno. En una conferencia brindada hoy por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se confirmó que se iniciará el proceso de distribución de más de 1 millón de dosis.

Hoy el Ministerio de Salud de la Nación convalidó los primeros lotes de la versión local de la Spuntik V. Esto se da en el marco de una importante escasez de segundas dosis made in Gamaleya, y una semana después de que se le haya dado luz verde a un esquema de vacunación heterólogo. Ver artículo «Vacunas nuevo esquema»

De acuerdo a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti se iniciará la distribución de cerca de 1 millón de dosis del componente 1; y de más de 150 mil unidades del componente 2 de la vacuna Sputnik V.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra explicó que «estamos poniendo en valor el trabajo conjunto con la Federación rusa y con el laboratorio Richmond«. A su vez, consignó que esta recepción de vacunas da inicio a un «plan sostenido en función de las liberaciones de los controles de calidad, a fin de poder recibir 3 millones de dosis entre agosto y septiembre del componente 2 de Sputnik V».

La funcionaria detalló además que se está a la espera de nuevos arribos de otras vacunas anti COVID-19, como las de los laboratorios chinos Sinopharm y CanSino; y más dosis de la versión latina de la vacuna de AstraZeneca, de la que a la fecha llegó el 47% de lo comprometido. Ver artículo «Vacunas latinas de AZ: 47%»

El aval de las «Sputnik locales» surgió un cuatrimestre después de que el presidente del laboratorio nacional Richmond declarara que «en junio», es decir en un bimestre, estaría lista la vacuna Sputnik V en la Argentina. En aquel momento, Pharmabiz definió a ese hecho como «un bluff». Esto porque resultaba imposible técnicamente. Ese tiempo finalmente se duplicó. Ver artículo «El bluff de una vacuna en dos meses» / Ver artículo La Nación

Las dosis de la versión criolla de la Spuntik V fueron envasadas en el laboratorio MR Pharma, a quien apeló el nacional Richmond luego de su acuerdo con el Fondo de Inversión de Rusia. Esto quedó explicitado ante el Parlamento cuando el presidente Figueiras fue convocado para dar un informe sobre el status del proceso de fabricación. Ver artículo «Figueiras y Vaquer al Congreso, informe»

Richmond fabricará la Sputnik V, acuerdo

Semana: el bluff de una vacuna en dos meses y más

Envasado local de la Sputnik V: análisis y más

Richmond: conferencia y status vacunas

Richmond: ¿planta para el 2022?

 

 

Artículo anteriorUIA: vacunas y presencialidad
Artículo siguienteINDEC: inflación del 3% en julio
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre