El servicio de salud público de Inglaterra, NHS England, anunció la creación de un nuevo Fondo para Medicamentos Innovadores (FMI), a fin de brindar acceso a nuevos tratamientos prometedores. El concepto está basado en su Fondo para Medicamentos contra el Cáncer (CDF).
El NHS, el sistema de salud público de Inglaterra, tiene planeado crear un fondo de £340 millones para acelerar el acceso a medicamentos innovadores que tengan el potencial de salvar vidas.
Basándose en el Cancer Drugs Fund (CDF), el Innovative Medicines Fund (Fondo para Medicamentos Innovadores o FMI) aplicaría para pacientes con cualquier condición, incluidos aquellos con enfermedades raras y genéticas. Tendrá la misma financiación que el CDF. Ver Press Release.
El fondo apunta a proveer acceso temprano a los tratamientos que se muestran clínicamente prometedores pero que todavía requieren más datos sobre su valor clínico y su relación costo eficacia para ser respaldados por parte del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), el ente que determina las directrices para el sistema de salud en Inglaterra. La iniciativa podría brindar acceso a medicamentos de vanguardia como terapias celulares y genéticas, especialmente para enfermedades menos comunes y para las que la recopilación de información sobre su efectividad toma más tiempo en obtenerse.
Por su parte, el CDF ya demostró ser una pieza clave para desbloquear el acceso a nuevas terapias contra el cáncer en 64.000 personas en los últimos cinco años. Muchos de estos medicamentos después pasaron a ser utilizados deforma rutinaria por el NHS, aunque muchas veces con un fuerte recorte en su precio.
£1 = $132.78 (BCRA 23/7/2021)