El laboratorio brasileño EMS, la big pharma del grupo local NC, dio otro paso en su estrategia de crecer en el campo del consumo masivo. Acaba de cerrar con Cellera Farma la compra de la familia de productos de Caladryl, la marca global que supo ser de Johnson & Johnson y que en Argentina está bajo el paraguas del nacional Elea.
EMS, uno de los mayores laboratorios farmacéuticos de Brasil, adquirió los derechos comerciales y de producción de la marca Caladryl, la que estaba en manos de su connacional Cellera Farma. La icónica etiqueta tiene más de 50 años de presencia en el país con líneas de cremas y lociones afters sun y protectores solares. Ver press release.
Para EMS, la adquisición es una oportunidad para expandir su cartera en el mercado OTC. El board de la compañía lanzó una iniciativa para hacerse de marcas maduras y así incrementar su participación en este segmento. «Pretendemos sumar nuevos proyectos y ampliar la presencia de la línea Caladryl en los puntos de venta”, dijo Marcus Sánchez, vicepresidente de EMS.
El laboratorio que tiene sede en Hortolandia, San Pablo, ya había dado un paso en este sentido en el 2018 cuando adquirió otro producto tradicional en el mercado OTC, el antigripal MultiGrip, el que llegó junto al portafolio de Multilab, la compañía que le compró a la japonesa Takeda. Ver artículo.
La transacción fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), la autoridad antimonopólica brasileña, el último 12 de julio. Durante el período que estuvo en Cellera Farma, la familia Caladryl se expandió con el lanzamiento de la línea de protección solar, además de revitalizar sus empaques y ganar una nueva identidad visual.
En esta etapa, Cellera está enfocado en incrementar y fortalecer su presencia en el segmento de prescripción médica, principalmente con medicamentos dirigidos al Sistema Nervioso Central, Gastroenterología y Pediatría. La mayoría de ellos surgen de un acuerdo de representación firmado con la norteamericana Janssen en el 2019.
En Argentina, la histórica marca de Johnson & Johnson está actualmente en manos del nacional Elea. En México, por caso, es producida y comercializada por la canadiense Bausch Health. Ver artículo.