Para dinamizar la economía y recomponer los ingresos de las familias, el Estado nacional adelantó el cronograma de los aumentos acordados hace dos meses para el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Así, a partir de septiembre, el piso será de $29.160 (u$s 286,80), monto que recién tenía que entrar en vigencia en febrero de 2022.

El gobierno adelantó los tiempos de los aumentos que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil oficializó en su última reunión celebrada hace dos meses. A partir de septiembre, la nueva base será de $29.160 (u$s 286,80), valor al que se tenía previsto llegar recién cinco meses más tarde. Ver resolución 6/2021.

Según la resolución 6/2021 del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo fue actualizado retroactivamente al 1° de julio de 2021 a $27.216 (u$s 267,60) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo. A partir de agosto, subirá a $ 28.080 (u$s 276,10).

El esquema original, aprobado en mayo último por el Consejo del Salario, implicaba un aumento del 35% a aplicarse en siete tramos no acumulativos. Según lo detallado, se acordó un esquema de subas, que incluía un 9% en abril; un 4% en mayo; otro 4% en junio; un 3% en julio; un 5% en septiembre; un 5% en noviembre; y un 5% final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre. Ver artículo.

En aquel entonces, la suba fue avalada por el Consejo con 31 votos a favor y 1 abstención. En esta oportunidad, la cartera laboral que dirige Claudio Moroni decidió intervenir e implementar la actualización vía resolución ante la dificultad para convocar con carácter urgente a todos sus miembros.

La medida estará vigente hasta que se reúna nuevamente este órgano, que cuenta con representantes del sector sindical y de las cámaras empresarias e industriales.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil no solo repercute en la remuneración de los trabajadores con contratos en blanco sino que también sirve para fijar el valor de las prestaciones de muchos planes sociales. También es utilizado en el cálculo de haberes jubilatorios, salario inicial docente y juicios laborales en casos de empleos no registrados, entre otros.

u$s 1 = $101,33 (Cotización BCRA al martes 06/07/2021)

Artículo anteriorFDA y Biogen: críticas por Aduhelm
Artículo siguienteDanone lanza FORTIfit Pro, Nutricia Bagó
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre