Mediante doce enmiendas en su articulado, el Poder Ejecutivo reflotó la ley de vacunas que había quedado «inutilizada» desde noviembre del año pasado. Hoy a través de un decreto presidencial, se introdujo el concepto de «conducta dolosa» y se creó un «fondo de reparación COVID-19». Se apunta a despejar el camino a la compra de vacunas norteamericanas.
A través del decreto 431/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández finalmente oficializó la modificación a la ley 27.573 aprobada en noviembre del 2020. Ver artículo
La misma despeja el camino para que el país firme contratos de adquisición de vacunas con los norteamericanos de Pfizer y con otros laboratorios tales como Janssen y Moderna. Ver decreto 431/2021.
El DNU, cuyo contenido había sido anticipado el viernes por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, modifica por caso, el artículo 4° de la ley de vacunas. Así limpia de un plumazo el término “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor. Al mismo tiempo, define en los contratos específicos que se firmen en el futuro, las condiciones en que resulta “conforme” la recepción de las vacunas. Y lo más importante: se reemplazan los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, concepto que tiene respaldo en la terminología del artículo 1724 del Código Civil y Comercial.
Con el nombre de “Marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación Destinado a Generar Inmunidad Adquirida contra la COVID-19 con Inclusión de la Protección de los Niños, las Niñas y Adolescentes”, el decreto busca adecuar la normativa vigente para posibilitar la adquisición de vacunas principalmente destinadas para los más jóvenes.
Y a pesar de que con la desaparición del término negligencia se achica el margen para darle rienda a «la industria del juicio«, el Estado argentino de todas maneras le dio forma a una nueva figura a la que denominó Fondo de Reparación COVID-19.
Según los considerandos del decreto, “el fondo de reparación es un instrumento que se utiliza en diversos países y también fue establecido en el marco del Mecanismo COVAX» y constituye una forma eficaz para compensar a las personas que pudieren sufrir, eventualmente, algún tipo de daño a raíz de la administración de una vacuna contra el COVID-19.
En este sentido, determina que la indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado será igual a 240 veces el haber mínimo jubilatorio del SIPA. Esto implica un monto total de $5.5 millones (u$s 54.700), según el valor a junio de la jubilación, que es de $23.064.
Para este fin, el fondo «deberá constituirse con una suma igual al 1,25% del valor FCA (Free Carrier, según Incoterms 2020) por dosis de las vacunas suministradas. El Poder Ejecutivo Nacional regulará su modo de constitución, forma de financiamiento y demás aspectos necesarios para su correcto funcionamiento. Una vez constituido, el Ministerio de Salud actuará como autoridad de aplicación«.
El decreto establece que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana “no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina” con relación a la ejecución de ciertos activos. Entre ellos, se encuentran cualquier bien, reserva o cuenta del Banco Central; bienes públicos localizados en el país o en el exterior; bienes diplomáticos; bienes que formen parte de la herencia cultural y «cualquier bien que integre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino».
Al mismo tiempo, el decreto faculta al PEN, a través del Ministerio de Salud, a “incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.
El decreto podría destrabar la firma de contratos de provisión con laboratorios como Pfizer, Janssen y Moderna y de, esta manera, allanar el camino para que las donaciones que viene ejecutando el gobierno de Joe Biden lleguen al país. Antes, la ANMAT debe darle el OK a las dos últimas vacunas. Todo está en gateras.
u$s 1 = $101,19 (Cotización BCRA al viernes 02/07/2021 – 15hs)