Las versiones latinas de la Sputnik V se multiplican. Además de la que está bajo el paraguas de União Química y de la que llevan adelante los nacionales de Richmond, también avanza de forma sostenida la de la mexicana Birmex.
El laboratorio mexicano Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para el envío de la sustancia activa para envasar en ese país la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2. Ver Comunicado.
La compañía anunció ayer la llegada del primer embarque para comenzar con este proceso para los lotes piloto, los que todavía requieren la verificación y aprobación por parte de la COFEPRIS, así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Una vez recibido el visto bueno se empezará con el envasado masivo de las dosis a finales de julio, según afirmó el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella. Según él, este será el primer paso. El segundo será someter al comité de moléculas el uso de emergencia de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan los resultados de la tercera fase. De esta manera, la firma pretende llevar a cabo la producción, envasado y distribución de ambas vacunas en México.
El proceso de envasado se efectivizará mediante las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que responden a las especificaciones establecidas por la COFEPRIS, de acuerdo con las normas vigentes. Una vez que la Sputnik V cumpla con esas reglas, serán tres las vacunas que se envasen en México, sumándose a las de AstraZeneca y CanSino, en las que intervienen Liomont y Drugmex, respectivamente.