Colombia está camino de convertirse en uno de los primeros países del mundo en implementar un sistema de vacunación de privados. Desde que se inició el proceso, unas 6.000 compañías solicitaron dosis para casi 1,7 millones de trabajadores. Se calcula que la iniciativa tendrá un costo unitario de u$s 60 por trabajador, lo que será íntegramente cubierto por los empleadores.
En breve, América Latina tendrá un leading case en términos de participación del sector privado en la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Colombia se apresta a aplicar desde la semana que viene a 1.250.000 trabajadores a través del denominado proyecto «Empresas por la Vacunación”. Ver Comunicado ANDI.
La Resolución 507 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social el 19 de abril pasado abrió las puertas para que el sector privado pudiera adquirir vacunas para destinar a sus empleados de forma gratuita. Ver resolución.
Desde que se habilitó la inscripción, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- recibió solicitudes de más de 5.900 empresas para vacunar a 1.7 millón de personas. Sin embargo, en esta oportunidad el margen habilitado por las autoridades alcanza a 1.250.000 trabajadores. Según la entidad, se espera que más adelante se puedan abrir nuevas negociaciones, con el aval del Gobierno Nacional.
En total, las empresas concretaron la compra de 2.5 millones de Sinovac que, al funcionar en un esquema de doble dosis por persona, servirán para aplicar en 1.250 millones de trabajadores.
Según detalló la Asociación, que tiene entre sus miembros a la Cámara de la Industria Farmacéutica, las primeras 400 mil dosis llegarán a Colombia antes de finalizar esta semana. El 28 de junio arribará un lote de 1.1 millón unidades adicionales, mientras que el millón de dosis restante lo hará en julio.
Según la regulación aprobada, las vacunas no se podrán vender en el canal minorista. En primera instancia, solo podrán ser aplicadas a los empleados, aunque en una segunda etapa podrían incluirse familiares.
El costo de esta campaña privada deberá ser absorbido íntegramente por las empresas. Según la entidad, el valor unitario por vacunado, incluyendo logística y aplicación de las dos dosis, oscilará los u$s 60.
En una conferencia de prensa, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Ana María Vesga confirmaron que existen negociaciones abiertas con otros laboratorios para obtener más dosis.