Después de meses de discusión entre AstraZeneca y la Unión Europea sobre las demoras del laboratorio británico en entregar la cantidad de vacunas COVID-19 pactadas, una corte europea fijó un stop. Estableció fechas topes para los envíos de dosis de la vacuna, pero rechazó el adelanto que pidió la EU.
El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ordenó a AstraZeneca que entregue 50 millones de dosis de su vacuna COVID, Vaxzevria, a los países miembros de la Unión Europea antes del 27 de septiembre de este año.
El tribunal otorgó medidas cautelares en el caso, que trajo la Comisión Europea y los 27 estados miembros de la UE por las demoras en la entrega de vacunas. AstraZeneca se había comprometido a hacer todo lo posible para enviar 300 millones de dosis al bloque para fines de junio. Pero retrasos en la producción la llevaron a revisar este número a 100 millones de vacunas. Ver artículo de Reuters.
Dicha demora golpeó directo sobre la campaña de vacunación de la UE, que había apostado fuerte por la vacuna de AZ. El desencuentro desencadenó una disputa con la empresa, bloqueos de exportaciones, una batalla legal y efectivamente rompió las relaciones entre el laboratorio británico y el bloque, que ya dijo que no comprará más vacunas de AZ por ahora. Ver artículo de Reuters.
Respecto de las que ya acordó, hasta ahora AstraZeneca entregó algo más de 70 millones de dosis. El bloque había pedido que el juez ordenara al laboratorio que despache los 300 millones de dosis pactados para fines de septiembre. El tribunal rechazó este pedido pero dictó que la empresa entregue 15 millones de dosis antes del 26 de julio, otras 20 millones antes del 23 de agosto y otras 15 millones antes del 27 de septiembre.
AZ señala que fácilmente superará esta obligación. Si no, se enfrentará a una multa de €10 por cada dosis, en caso de no administrarse de acuerdo con los plazos mencionados.
En este contexto, un abogado de la UE asegura que la sentencia del juez obliga a AstraZeneca a entregar vacunas fabricadas en su planta en Oxford, Gran Bretaña, si es necesario para cumplir con sus compromisos con la UE. Esto es algo que AZ quería evitar porque dice que tiene la obligación de abastecer a Gran Bretaña primero. Ver artículo de Reuters.
Sin embargo AstraZeneca afirma que el tribunal reconoció que la UE no tenía exclusividad ni derecho de prioridad sobre otras partes, a la vez que señaló “las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes.”
La decisión de la justicia viene después de que varios países de Europa limitaran el uso de la vacuna de AZ a personas más grandes debido a las preocupaciones sobre coágulos de sangre como un efecto adverso en casos raros. Sin embargo, el regulador, europeo EMA, sigue recomendando que los beneficios de la vacuna superan los riesgos. Ver informe de EMA.