Las vacunas contra el COVID-19 se mantienen en el candelero. Por caso, esta semana que se da por clausurada hoy llegaron a la Argentina tres vuelos con dosis de la china Sinopharm. Además, Colombia está camino de convertirse en uno de los primeros países del mundo en el que los privados pueden adquirir vacunas.
En este 2021 de pandemia, las vacunas anti coronavirus siguen siendo las estrellas del momento y la Argentina suma partidas con origen diversificado. Por caso, esta semana que arrancó con un feriado, arribaron tres vuelos con 2 millones de dosis de la china Sinopharm. Ver artículo Sinopharm: tercer vuelo de la semana.
En simultáneo, la versión latina de la vacuna de AstraZeneca continúa arribando a cuentagotas. El viernes aterrizó un nuevo cargamento desde Estados Unidos. Así, al momento, el país recibió un 32% de las unidades acordadas con el laboratorio británico, bajo el paraguas de la Fundación Slim. Ver artículo Nuevas dosis de AZ, al momento 32%.
En paralelo, nuevas vacunas avanzan en la región. La norteamericana Moderna por caso, recibió su primer espaldarazo en Colombia. La vacuna fue avalada el viernes a última hora del día, y se prevé que avanzará lentamente hacia otros países del continente en busca de nuevas aprobaciones. Ver artículo INVIMA: luz verde a vacuna Moderna.
En tanto, Colombia marcará un precedente en términos de participación del sector privado en la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Mediante una iniciativa de de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, se prevé que mañana lunes 28 de junio lleguen al país presidido por Iván Duque Márquez vacunas de Sinovac a fin de ser adquiridas por cerca de 6 mil empresas. Ver artículo Colombia con OK para vacuna a privados.
Por último, también surgieron novedades desde el wing de la ANMAT. La agencia regulatoria local definió los nuevos aranceles relativos a los registros de medicamentos. El organismo aplicó un aumento del 50% en sus tarifas. Lo hizo en sintonía con la inflación minorista acumulada en los 12 meses previos que, según el INDEC, asciende al 48.8%. Ver artículo ANMAT: aranceles registros suben 50%.