La filial mexicana del español Banco Santander firmó un acuerdo para convertir unas 1.500 sucursales de la cadena Farmacias del Ahorro en corresponsalías bancarias. Se trata de puntos en los que los clientes pueden realizar distintas operaciones clásicas contra el cobro de una comisión. En el país, existen más de 48.000 locales que ofrecen servicios financieros.
Los retailers de la región siguen en la búsqueda de opciones para diversificar sus ingresos. En este sentido, Banco Santander México acaba de concretar un acuerdo de corresponsalía bancaria con Farmacias Del Ahorro para habilitar más de 1.500 locales como puntos de atención. Ver Comunicado.
A partir de ahora, clientes y usuarios podrán realizar depósitos mediante tarjeta de débito y pagos a tarjetas de crédito Santander en Farmacias del Ahorro por un monto máximo de MX$ 20.000 (u$s 995) por cuenta cada día. Las corresponsalías funcionarán en horario ampliado de 08:00 a 22:00 hrs. los 365 días del año. Ver artículo La Jornada.
Las transacciones se acreditarán de forma inmediata. El costo de cada operación en Farmacias del Ahorro será de MX$10 pesos (u$s 0,50). Santander, que ya tiene en México convenios como corresponsales bancarios con otras cadenas, pasará a tener más de 28.400 puntos de atención en todo el país.
De acuerdo a las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fines de 2019 existían en México 48.397 corresponsales bancarios. La cadena de tiendas Oxxo, propiedad del Grupo Femsa (dueña de farmacias YZA, Moderna y Farmacon a nivel local y Cruz Verde en Chile) posee 20.962 puntos que permiten a los clientes realizar operaciones financieras. Detrás se ubican Yastás y Walmart, con 8.389 y 3.005 unidades respectivamente.
Las corresponsalías bancarias son populares en varios países de América Latina. Uno de sus principales aportes son los de acercar servicios financieros a zonas que disponen de baja o nula cobertura.
u$s 1 = MX$ 20,11 (pesos mexicanos)