Las vacunas anti COVID-19 continúan como las protagonistas estelares de la agenda de gobierno. La última noticia relevante llegó el viernes cuando casi al final del día, la Ministra de Salud Carla Vizzotti, adelantó la aprobación de la vacuna china del laboratorio CanSino. Ayer sábado desembarcó un puñado de vacunas latinas de AZ y prometen además que mañana lunes, arribarían más unidades.
La semana que cierra este domingo arrancó potente en materia de vacunas. El puntapié inicial se dio en la Cámara de Diputados, que convocó a algunos de los principales proveedores y fabricantes de las vacunas anti coronavirus. Los que se llegaron al Parlamento nacional el día martes, fueron Nicolás Vaquer, el gerente general del laboratorio Pfizer; y Marcelo Figueiras, el presidente del nacional Richmond.
El ejercicio estuvo más que atinado, ya que con legisladores bien documentados, que convirtieron a la sesión en una aguda conferencia de prensa, fue posible que por primera vez, el directivo de Richmond valide que el laboratorio local MR Pharma es quien se encargará del envasado. Todo esto, mediante el alquiler de las instalaciones de la empresa que oficia como tercerista. Así, se confirmó que la tarea del fill and finish no se realiza en Pilar, tal como insisten los comunicados de prensa de gobierno. Ver artículo.
Y el capítulo del parlamento no fue el único. Pocas horas después de esta convocatoria, se dio a conocer que arribó al país el primer cargamento con el principio activo con el que se elaborará el primer lote de la Sputnik V. De avanzar fluidamente con este procedimiento, el producto no estará disponible para su aplicación, hasta el mes de julio. Todo claro, si el viento corre a favor desde todas las ventanillas de las instancias regulatorias. Ver artículo El activo de la Sputnik V llegó a la Argentina.
En simultáneo siguen llegando por goteo, diferentes partidas de la versión latina de la vacuna de AZ. Ayer sábado se bajó de un avión menos de 1 millón de unidades. Y la Ministra de Salud ya adelantó que mañana lunes 14 de junio, aterrizará un nuevo envío. El anuncio, entremezclado con los de la Sputnik y con los de la vacuna CanSino, hace perder de vista, que el volumen de unidades que desembarcan es todavía muy, muy reducido. Sobre ello tendrá que rendir cuentas en el Parlamento, el representante del laboratorio AstraZeneca en la Argentina, quien sería una de las próximas voces que deberá dar su versión ante el poder legislativo.