La vacuna de Moderna obtuvo luz verde en Colombia, constituyéndose en el primer país de la región en ser aprobado. También se aplica en Paraguay, y por tanto tiene su pertinente autorización. Aunque en ese caso todo tuvo su origen en una donación.
El INVIMA otorgó hoy viernes la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para la vacuna anti COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna Switzerland GmbH.
La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora por medio del Acta No. 1 de 2021 séptima parte, en sesión extraordinaria permanente del 24 de junio del 2021, recomendó aprobar la solicitud de ASUE para la vacuna contra COVID-19 de Moderna, luego de evaluar la documentación pertinente. Ver Comunicado.
Al sumar la de Moderna, ya son cinco las ASUE que el INVIMA generó para las vacunas anti COVID-19: Las otras son las de Pfizer, Sinovac, Janssen y AstraZeneca.
El organismo recordó que la figura de ASUE es diferente al registro sanitario. Se trata de una autorización temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario, y que están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de covid-19.
La vacuna de la compañía, que no opera en la Argentina, fue aprobada en los Estados Unidos el 18 de diciembre del año pasado, siete días después de la de Pfizer, que fue la primera en recibir el aval en ese país. Ahora resta saber si este paso ayudará a que la ANMAT tome una decisión en el mismo sentido.