La británica GlaxoSmithKline anunció hoy, miércoles 4 de febrero, sus resultados anuales del 2014. Ver resultados.
En el reporte explican que sus ventas totales cayeron un 3%, mientras que su rentabilidad derrapó un 6%.
En cuanto a la performance por región, resalta su desempeño de los mercados emergentes, la única zona donde creció en ventas, con un porcentaje del 4%.
Dentro de esta región se destaca el excelente desempeño de ventas en Brasil, donde la corporación mejoró un 12%, seguido por el resto de América Latina, con un índice del 9%.
En el resto de los mercados tuvo resultados más que desalentadores. En Estados Unidos sus ventas fueron en picada al derrapar un 11%. En Japón, mientras tanto, cayeron un 3%; en Europa bajaron un 2%; y en lo que denominan «Otros» mercados se desplomaron un 4%.
Si la mirada la enfocamos en las ventas por división de negocio, la gran perdedora fue Pharma con una caída del 5%, mientras que Vacunas bajó apenas el 1%. Por su parte, Consumo Masivo, tuvo una baja del 1%. Hay que recordar asimismo, que en estas unidades en las que GSK mostró menor caída, la corporación sumará el negocio de Vacunas y de Consumo Masivo de la suiza Novartis y así pasará a engrosar sus respectivos portafolios. Ver artículo.
Poniendo el foco en las clases terapéuticas, la que mejor anduvo fue inmuno-inflamación con el 40% de las ventas. En segundo lugar se destacó oncología, negocio del que se desprendió a manos de Novartis, con un 33% de los ingresos. HIV fue la tercera unidad distinguida con el 15% de las transacciones, productos que reúne en su empresa ViiV Healthcare.
A la cola quedaron el negocio de productos respiratorios que derraparon un 10%, y el grupo de cardio-metabólicos y urología que bajaron un 3%.
Por último, en su unidad de consumo masivo sobresalió el desempeño de la categoría de salud bucal, con sus marcas Aquafresh y Sensodyne, la que tuvo un crecimiento del 4%. También se destacó el negocio de nutrición, el que todavía no tiene presencia en el país. El mismo implicó para GSK un crecimiento del 10% en ventas.