Al cierre de la semana, tuvo lugar la Cumbre Global de Salud del G20 celebrada en Italia. Allí Argentina habló de cooperación, y en ese marco, de transferencia de tecnología y derechos de propiedad intelectual.
El presidente Alberto Fernández participó mediante videoconferencia, de la Cumbre Global de Salud del G20 celebrada en Roma. Lo acompañaron el canciller Felipe Solá y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Ver Comunicado.
En ese marco, el mandatario describió la situación de América Latina, continente «que se encuentra en el momento más crítico de la pandemia y ante una situación desigualdad en el acceso a los medicamentos y a las vacunas«.
Y frente a este escenario, Fernández que participó desde la Residencia de Olivos remarcó: “Debemos identificar las vías adecuadas que posibiliten la transferencia de tecnología y el licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual, que nos permitan aumentar la producción global de vacunas”. Para ello y como punto de partida, solicitó rediseñar el sistema global de gobernanza sanitaria.
La Cumbre Mundial de Salud, reunió a los integrantes del G20, jefes de organismos internacionales y regionales y representantes de organizaciones de salud mundial. La misma fue copresidida por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.