Las vacunas anti COVID-19 se mantienen firmes en la agenda político-sanitaria de la semana. El lunes feriado arrancó con la llegada del primer lote de la versión latina de AZ, y Pharmabiz realizó un informe en el que pasó revista al status de todas las entregas. Además hubo novedades relativas al amplio espectro de convenios paritarios y que implican a distintas ramas de la actividad.

Esta particular semana que arrancó con dos días feriados, los que se extendieron sobre un período de confinamiento que termina hoy domingo por la noche, tuvo como principales protagonistas a las vacunas anti-COVID-19. Ver artículo Nuevas Restricciones hasta el 30 de mayo.

El lunes 24, que fue feriado puente, arribó la primera partida de la versión latina de la vacuna de AstraZeneca. A pesar de que esta iniciativa apuntaba a ser la primera opción para la Argentina, pasaron casi 10 meses hasta que llegó el primer lote. El mismo representó tan solo el 3.83% del volumen acordado en noviembre del año pasado. Ver artículo Llegó el 3.83% de la vacuna de AZ latina.

Aunque las partidas que desembarcaron fueron de variado origen. También se agregaron nuevos lotes de la Sputnik V, los que llegaron el lunes feriado y los que se sumaron el miércoles 26 de mayo. Y además, hay que contabilizar dos envíos de la vacuna de AZ, que aterrizó bajo el sistema COVAX. Uno fue del domingo pasado, y otro del día miércoles. Ver artículo Sputnik V: llegaron 470 mil dosis. // Ver artículo Las COVAX de la semana.

En otro orden de cosas, el tema de las paritarias dio bastante tela para cortar durante este mayo que se dará por clausurado mañana. Por un lado, las cámaras industriales CILFA, CAEMe y COOPERALA acordaron un aumento salarial del 13%, en consonancia con la inflación oficial del INDEC. Ver artículo Paritarias FATSA aggiornadas, informe.

La cámara de droguerías ADEM avanzó en el mismo sentido y firmó una actualización equivalente. El incremento, que comenzó a liquidarse sobre los haberes de mayo, fue calculado sobre la base del segundo mes del año. Ver artículo FATSA: actualización para Droguerías. 

En paralelo, el Sindicato de Trabajadores Perfumistas y la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene personal, Cosmética y Perfumería -CAPA- cerró su respectivo acuerdo salarial por el período de un año. El sector percibirá un aumento del 35% desglosado en tres tramos no acumulativos. La mejora será de un 15% en julio, otro 15% en noviembre y finalmente un 5% en enero de 2022. Ver artículo Paritarias de la industria cosmética cerradas

Por último, la federación FASIApm, que nuclea a los APMs de Córdoba, de Mendoza y de Rosario, obtuvo la homologación de su convenio paritario por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. El mismo había sido firmado en diciembre del año pasado, y se constituye en un precedente y punta de lanza para el sector, que tomará como referencia la movilidad funcional. Ver artículo FASIApm.

Artículo anteriorCEPROCOR recibe $10.6 M, ANLAP
Artículo siguienteSuave se subió al boom y al ritmo de Luis Miguel
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre