Argentina no le da tregua a su propia escalada inflacionaria. Después del 4.8% registrado en marzo, hoy el INDEC dio la cifra de la inflación de abril. El guarismo del 4.1% refleja un nivel de precios que trepa de forma sostenida, a pesar del desplome del consumo.
Después del pico de marzo del 4.8%, la inflación de abril dada a conocer hoy marcó el 4.1%. La cifra fue superior a la estimación del REM del Banco Central, que había proyectado que alcanzaría el 3.8%. Ver artículo REM. Ver artículo marzo. Ver informe.
En el cuatrimestre, según el último informe del instituto encabezado por Marco Lavagna, el IPC ya acumula un 17.6%. En tanto, la variación interanual es del 46.3%. De modo que la suba de precios en lo que va del año hace presumir que al cabo del año superaría y mucho a la meta del 29% descripta en el Presupuesto Nacional.
La escalada inflacionaria tiene lugar en un escenario recesivo, de crisis económica y caída del consumo en el marco de la pandemia del COVID-19. Intentando ponerle un freno a los precios, en los últimos meses se renovaron algunos planes de control de los valores de la canasta básica como Precios Máximos y Precios Cuidados. Sin embargo, ninguno de estos recursos logran contener las permanentes remarcaciones de todos los bienes de la economía. Ver artículo Precios Máximos. Ver artículo Precios Cuidados.