La segunda ola de COVID-19 no da tregua en la Argentina, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Mientras tanto, las restricciones afectan a distintas actividades industriales y de servicios, lo que profundiza la recesión de la economía.

En la semana que vence la actual fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, vigente hasta este viernes 30 de abril, la disparada de casos de coronavirus genera incertidumbre tanto en la economía como en las esferas de gobierno.

Las restricciones relativas al COVID-19 siguen en el ojo de la tormenta. En el diario Clarín el periodista Guido Carelli anticipa los planes de las autoridades nacionales y provinciales en el marco de la segunda ola. Según el artículo, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires Áxel Kicillof se reunieron para evaluar nuevas medidas, aunque sin la presencia del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Sobre la mesa estuvo también la idea de implementar un plan de contingencia. Ver artículo Clarín.

La falta de oxígeno no solo afecta a los hospitales, sino también a las empresas en las que se utiliza este insumo en la fabricación de productos. Es el caso de Gerdau, que debió detener su producción en Santa Fe ante el desabastecimiento.

Las camas a su vez, un insumo crítico durante la pandemia, escasean. Es Andrés Klipphan quien en Infobae explica cómo son los protocolos que deberán llevar adelante los médicos en la Argentina si colapsa el sistema de salud. Los pasos a seguir se basan en criterios regulados por las autoridades sanitarias a la hora de decidir a quién asistir de ser necesario. Además, menciona como referencia a la experiencia europea durante la primera ola del año pasado. Ver artículo Infobae.

Otro bien limitado en plena pandemia es el oxígeno. En BAE Negocios, Gustavo Grimaldi informa que por desabastecimiento la siderúrgica Gerdau detuvo su producción en Santa Fe. Ante el incremento de casos de COVID-19 comenzó a crecer la demanda en hospitales y sanatorios, agrega el artículo. Así, las empresas que lo utilizan en su proceso de fabricación deben poner en stand by sus plantas. Ver artículo BAE Negocios.

Y otro coletazo en la economía es el de la salida de las firmas extranjeras. En el diario Perfil se pone de relieve la situación de Kodak Alaris, que decidió mudar su sede regional a México y abandonar su operación local. La compañía estaba dedicada a los negocios con organizaciones. Ahora a nivel local quedará Kodak Moments, dirigida al público en general. Sin embargo, desde la empresa aclaran que la partida no se debe a la crisis sino a una estrategia planificada desde 2020 y que incluye a otras filiales en el exterior.  Ver artículo Perfil.

En otra sintonía, algunas firmas están en busca de oportunidades. Es el caso de IRSA que, según una nota firmada por Alfredo Sainz en La Nación, anunció una emisión de acciones para salir a la caza de inversiones en el mercado inmobiliario. Fue a través de un comunicado que la empresa liderada por Eduardo Elsztain dio a conocer que volverá a buscar fondos, con una ampliación de capital por hasta 80 millones de títulosVer artículo La Nación.

u$s 1 = $98,77 (BCRA tipo de cambio minorista al viernes 23/04/2021).

Artículo anteriorCoty comparte estrategia a inversores
Artículo siguienteP&G compra vitaminas VÖOST, Australia

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre