La nueva edición del Hot Sale dio cuenta de que el e-commerce llegó para quedarse y tiene base en todas las provincias. En Mendoza, por caso, ya son varias las cadenas de farmacias que avanzan con sus plataformas. Pharmabiz realizó un relevamiento del status del mercado en la capital mendocina y elaboró un informe especial dejando constancia de los principales cambios.
El interior del país no escapa a los cambios de hábitos que se vieron acelerados por la pandemia. El desarrollo del e-commerce y el movimiento de la población hacia la periferia, fuera de los centros de las grandes ciudades, también se observa más allá del AMBA.
En razón de esto, Pharmabiz realizó un relevamiento sobre el status del sector en la provincia de Mendoza. Se trata de un territorio protagonizado por distintas cadenas de farmacias de origen familiar y bien consolidadas en el mercado.
En la ciudad de Mendoza se destacan farmacias Del Plata, propiedad de Andrés Musacchio, y que llega a los 20 locales; Mori, de Gustavo Mori, con 16 bocas; Farmacias del Centro, de Adolfo Brennan; y Del Puente, encabezada por Jorge Quiroga, ambas con ocho sucursales cada una.
También está presente Farmacity, aunque bajo el nombre de Farmacia Mitre. Esto es en función de que el grupo Pegasus se encontró con nuevas barreras de entrada generadas ad hoc en el año 2009, tras la compra de 23 locales que pertenecían a las cadenas Del Águila y Mitre, las que eran propiedad de Mario Sznajderman. En la provincia rige una ley sancionada en 2004 que establece que no puede haber sociedades anónimas al frente de farmacias sino únicamente una persona jurídica. Ver ley 2004
Las principales compañías concentran muchos de sus puntos de venta en el microcentro de la ciudad, una zona que vio caer el tránsito tanto de mendocinos como de turistas. Si bien las restricciones en Mendoza tuvieron un menor impacto en el comercio que en la Ciudad de Buenos Aires, de todas maneras el surgimiento del home-office también modificó las ventas en el radio céntrico. La mayor cantidad de transacciones se trasladaron a los barrios y al canal del e-commerce. Además, la menor afluencia de extranjeros significó una abrupta caída en los tickets relativos a fragancias importadas.
Esto empujó a muchas de las principales cadenas a lanzar obligadamente sus plataformas online, un recurso que estaba en la agenda del sector pero que siempre se postergaba. Así, actualmente cada una de las firmas que opera en Mendoza cuenta con su propia tienda virtual, donde las categorías más vendidas son las de dermocosmética y cuidado personal.
En tanto, recientemente se sumó un nuevo jugador al mercado. Se trata de Farmastore, ubicada en la comercial avenida Colón, entre Mitre y Chile. La firma, que por el momento dispone con una única sucursal, está presidida por el farmacéutico y bioquímico Ricardo Lilloy. Además, es el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA). Por eso, por el momento la compañía no tiene previstas más aperturas, sino que tiene el foco puesto en su sistema mutual de salud que opera en la provincia.
Por su parte, Del Puente también está modernizando su propuesta comercial de la mano de Farmashop. El local de la calle San Martín se trasladó 70 metros a una boca más grande emplazada en el Patio Maristas, un centro comercial que todavía no levantó sus persianas como consecuencia del aislamiento y el distanciamiento social. Fuera de la ciudad, además de las ya mencionadas, otras cadenas relevantes para la provincia son Chester, que opera principalmente en Godoy Cruz y en centros comerciales con un total de seis puntos de venta; Natal, también con seis, y Santa Ana, con cinco bocas. Ver artículo.