A un año de que se iniciara el día uno de la cuarentena por el COVID-19 en la Argentina, el presidente de la Nación dio un discurso mediante cadena nacional. Afirmó que hay escasez de vacunas y que solo llegaron al país el 6% de las vacunas compradas.
El primer mandatario arrancó su alocución afirmando que la pandemia resultó mucho más larga de lo que se creía y dedicó una gran parte de su discurso a explicar cuál es el status de las vacunas.
Alberto Fernández reconoció que hay escasez global de vacunas y que en paralelo hay un retraso global en la entrega de estos productos. Esto indicó se debe a problemas de producción, logísticos y de insumos.
En ese contexto expresó que tan solo un 6% de las vacunas compradas arribaron al país, lo que se traduce en 4 millones de dosis. Además explicó que al momento se vacunaron 3 millones de personas.
Se detalló que se firmaron contratos para adquirir 65 millones de dosis y que se seguirán cerrando otros contratos. Sin embargo, admitió que las vacunas adquiridas están demorando en llegar. Fue, según dijo, porque los proveedores están teniendo dificultades para escalar la producción.
El presidente remarcó que el año pasado se incorporaron 3.300 respiradores y se levantaron 12 hospitales modulares. Subrayó que fue esa la razón por la que no se saturó el sistema de salud. Aunque afirmó: «La pandemia no terminó«.