La ANMAT modificó los costos de los trámites del segmento de tecnología médica para este 2021. La actualización es del 46%, al igual que para el resto de las empresas que interactúan en la venta y distribución de medicamentos. El listado incluye desde devices hogareños hasta tecnología hospitalaria de última generación.

La ANMAT le sigue poniendo picante al precio de sus trámites. En el arranque del 2021 el organismo ya había actualizado el tarifario relativo a las gestiones relacionadas con medicamentos así como al resto de los indicadores que cada año tienen un refresh de importes.

En el mes de enero Pharmabiz publicó los nuevos aranceles vigentes para laboratorios, droguerías y empresas que comercializan suples dietarios. Los mismos fueron actualizados en un 46%. Y desde hoy comenzaron a regir los precios 2021 para las empresas enfocadas en el segmento de la tecnología médica. Ver artículo. Ver artículo. Ver artículo.

Por medio de la dispo 1059, publicada en el Boletín Oficial, el organismo que tiene como titular a Manuel Limeres determinó un incremento del 46% para la gestión de habilitaciones, autorizaciones y certificaciones relacionadas con devices y productos para diagnóstico de uso «in vitro». La cifra, se ubica en casi 10 puntos porcentuales por encima de la inflación 2020, que fue del 36,1% según el INDEC. Son montos que tendrán que cumplimentar las empresas enroladas por caso en la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), en la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), en la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y en la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT). Ver disposición 1059/21.

El rango de precios para los trámites relativos al sector de tecnología médica para este 2021 va desde los $10.350 (u$s 110) -en el caso de tener que registrar una familia de productos clase I nacional– hasta los $410.850 (u$s 4.390). Este importe es el que deben pagar las empresas radicadas en el extranjero a fines de verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación. El año pasado este trámite costaba  $281.400 (u$s 4.449). Claro que a esta tarifa hay que sumarle los aéreos y viáticos. Ver tarifas 2020.

En cuanto a la puesta en marcha de estudios de investigación en tecnología médica, los mismos implicarán un desembolso de $88.680 (u$s 948) contra los $60.740 (u$s 960) del 2020. Por su parte, el trámite que autoriza el funcionamiento de una empresa fabricante o importadora de productos médicos requerirá una erogación de $86.650 (u$s 926); mientras que una habilitación como distribuidor de devices implicará $34.900 (u$s 373).

Por último, la transferencia de un registro de un producto médico importado pasó a tener un precio de lista de $25.570 (u$s 273). En tanto, la transferencia de un registro nacional exigirá un desembolso de $18.460 (u$s 197). Las mismas tarifas tendrán que abonar aquellas empresas que gestionen transferencias para productos de diagnóstico “in vitro”.

Los fees 2021, a pesar de haber aumentado un 46% en pesos, están por debajo de los precios del 2020 en dólares, como consecuencia de la devaluación de la moneda que tuvo lugar durante el transcurso del año pasado y que continúa en ascenso.

u$s 1 = $93,58 (cotización del miércoles 10/02/2021)

Nuevas tarifas de tecnología médica de ANMAT, informe. #Trámites #ANMAT #Registros #Inflación #Precios #Aranceles #TecnologíaMédica #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorTeva, con caída del -1% en ventas
Artículo siguienteFarmacias Vilela con App de compras
Javier Bartolomeo
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre