Los precios de la economía y los niveles salariales están en el foco de la agenda política del 2021 a fin de poner en caja a la inflación, la que ya se proyecta en un 29% anual. En sintonía, FATSA, que tiene como secretario general a Héctor Daer, uno de los integrantes de la tríada que está al frente de la CGT, actualizó en este enero la escala salarial para el personal de manufactura. Los sueldos se empataron con la inflación del 2020, que cerró en 36.1%.

En el gabinete económico de Alberto Fernández quieren explorar un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas. Según una nota de La Nación, el gobierno busca reflotar una de las iniciativas que el Presidente tuvo en carpeta en sus primeros meses de gestión, antes de la llegada de la pandemia. Ver artículo La Nación

De acuerdo al matutino, el objetivo de este potencial pacto es tratar de controlar la inflación, que el presupuesto delineado por el ministro de Economía Martín Guzmán proyectó en 29% para 2021.

La nota, que lleva la firma de Nicolás Balinotti, señala que la medida fue conversada por arriba con la CGT y que, por el momento, cuenta con un moderado apoyo entre los sindicatos. «No debe tratarse de una imposición, a la fuerza no va a funcionar. No queremos que nos limiten las paritarias«, dijo a La Nación un alto representante de la central obrera.

Debido a la pandemia y a los niveles de inflación, las negociaciones paritarias dejaron de ser anuales en 2020. Según el diario, este esquema parecería repetirse este año con acuerdos cortos, por trimestre o semestre. «En el Ministerio de Trabajo están satisfechos con esta metodología y apuestan a replicarla», remarca el artículo.

Un eventual acuerdo de precios y salarios también es seguido con cierta desconfianza por el sector empresarial. En la UIA, como en otras entidades, no ocultan el malestar  por la prórroga de la prohibición de despidos por 90 días y la extensión hasta fin de año de la doble indemnización para cesantías sin justificación que dispuso el gobierno.

Para la central empresaria, estas medidas plantean «un escenario de incertidumbre sobre el marco regulatorio que regirá a las nuevas contrataciones. Ambas situaciones obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado formal de trabajo«, destaca La Nación.

Según estudios de la cartera laboral citados por La Nación, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 el salario promedio creció 37%, casi a la par con la inflación. Para este año, el gobierno espera que estas subas coincidan con el 29% que proyecta el presupuesto «y que no exista tanta disparidad entre algunos rubros», dice la nota.

Como objetivo de mínima, en el Gobierno pretenden cerrar acuerdos sectoriales. Estas paritarias por rubros; la posible prórroga del programa de Precios Máximos y un escenario de tarifas congeladas, son las cartas con las que el presidente Fernández buscará contener la inflación en medio de las conversaciones con el FMI.

Artículo anteriorShiseido quiere vender activos secundarios
Artículo siguienteInterparfums: en 2020 cayó un -24%

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre