La CAEMe ratificó inversiones por u$s 300 millones para 2021 de sus empresas asociadas. Mientras que CILFA anunció que sus laboratorios nacionales asociados inyectarán en conjunto u$s130 millones para el bienio 2021/22.
Las cámaras industriales de farma anunciaron inversiones. Fue en el marco de la primera reunión del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social que tuvo lugar ayer por la tarde. Ver comunicado
La reunión que convocó a sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas estuvo encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Salud, Ginés González García. Allí, se presentaron una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector de la salud en el país.
Estas iniciativas se dieron a conocer durante la primera reunión del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social, la que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros funcionarios.
En ese marco, las cámaras que nuclean a los laboratorios multinacionales y nacionales anunciaron inversiones por más de u$s 430 millones para los próximos dos años. Por un lado, las autoridades de CAEME ratificaron inversiones por u$s 300 millones para 2021 de sus empresas asociadas. Y adelantaron que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, tienen como objetivo fomentar mayores inversiones del sector en investigación clínica.
Por su parte, durante la mesa sectorial, CILFA anunció inversiones de sus laboratorios nacionales asociados -como el grupo Bagó, Richmond, entre otros- por $12.740 millones para el bienio 2021/22, los que equivalen a aproximadamente u$s 130 millones.
Durante la mesa sectorial, los funcionarios brindaron detalles acerca del Programa Nacional PRODUCIR+ SALUD. A partir del mismo se establecerá un cupo fiscal por $350 millones para la promoción local de biosimilares y otros medicamentos basados en actividades de I&D. Además se elevará al Parlamento un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud, que incluirá la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos.
En el encuentro, los funcionarios nacionales dieron detalles sobre el Programa Nacional PRODUCIR+ SALUD, a través del cual se destinarán $350 millones para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local. El objetivo, explicaron, es que las empresas puedan incorporar investigación y desarrollo locales en cada una de las iniciativas que encaren.
El programa contempla una serie de medidas acordadas entre las carteras de Desarrollo Productivo y Salud que apuntan al desarrollo del sector. Una de ellas es el establecimiento de un cupo fiscal por $350 millones para la promoción local de biosimilares y otros medicamentos basados en actividades de I&D. Otra es un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud, que incluye la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos.
Además, se anunció la creación de la Plataforma Argentina para Ensayos Clínicos, el impulso a un plan de producción nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) y la promoción de la elaboración local de cannabis de uso medicinal.
Las autoridades de CAEME -que representa a las 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas que desarrollan y comercializan medicamentos- destacaron que la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento “genera condiciones favorables” para realizar investigaciones clínicas en el país que contribuyan a la competitividad del entramado productivo nacional a partir de la incorporación de conocimiento y de nuevas tecnologías, así como a la generación de empleo de calidad.
Por el sector privado participaron la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA); la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO); la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).
También asistieron representantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina de productores de equipos electromédicos (CAPEEM); la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME); la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).