El fabricante de electrónicos japonés Panasonic se sumó al furor logístico planteado por la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech. Dijo que está utilizando su tecnología de refrigeradores para desarrollar cajas especiales a fin de almacenar la vacuna contra el COVID-19, que necesita mantenerse a temperaturas ultra frías.
Las vacunas anti COVID-19 siguen generando oportunidades de desarrollar soluciones en otras industrias más allá de la de farma. Ahora el fabricante japonés de productos electrónicos Panasonic, se subió a la ola.
La multi dijo que está utilizando su tecnología de refrigeradores para desarrollar cajas especiales que permitan almacenar y transportar la vacuna de Pfizer-BioNTech. La distribución de la vacuna Comirnaty presentó un enorme reto en cuestiones de logística ya que debe mantenerse a una temperatura de -60º C. Ver artículo.
Los embalajes de Panasonic usarán hielo seco y técnicas de aislamiento al vacío que la empresa utiliza en sus refrigeradores de bajo consumo. Así se podría mantener una temperatura ultra fría durante 18 días.
Las cajas se fabricarían en dos tamaños: 57 litros y 120 litros; y se podría variar la temperatura con diferentes tipos y cantidades de refrigerante, a fin de que puedan ser utilizadas para otras vacunas.
Panasonic dijo que entregará muestras de su embalaje a firmas farmacéuticas y de logística a partir de fines de marzo y que apunta a comercializar el producto lo antes posible. Ver artículo Japan Times.
La noticia llegó un día después de que el gobierno de Japón sellara un contrato con Pfizer por 144 millones de dosis de su vacuna. Como resultado, las acciones de Panasonic en Tokio subieron en un 5.5% según lo consignó la agencia de noticias Bloomberg. Ver artículo Bloomberg.