La asunción del nuevo presidente Joe Biden en los Estados Unidos, trajo otros cambios aparejados. En la FDA, tal como se esperaba, ya tomó las riendas de forma interina Janet Woodcock, quien era responsable de supervisar el desarrollo de las terapias para el COVID-19 como parte de la Operación Warp Speed.
El día uno del flamante presidente norteamericano Joe Biden llegó con cambios puertas adentro de la FDA. El ex titular Stephen Hahn presentó su renuncia y el mandatario designó de forma interina a Janet Woodcock.
La ejecutiva ya formaba parte de la FDA. En los últimos nueve meses trabajó para la administración de Donald Trump en la «Operación Warp Speed», para el desarrollo de terapias contra el COVID-19. Además dirige el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la agencia desde el 2008, y llevó las riendas de dicha área anteriormente entre 1994 y 2005.
La nueva número uno confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que tomó las riendas de la agencia regulatoria y compartió un mensaje para el staff del organismo. Allí dijo que el 2020 «fue un año duro», que tienen un desafiante camino por delante y que espera que todo mejore en el 2021, aunque no sabe qué tan rápido será. Woodcock consignó asimismo que continuará recusándose de la toma de decisiones de la FDA sobre las terapias para el COVID-19 que supervisó, las que no incluían vacunas. Ver tweet.
Además, la nueva titular del organismo detalló que durante esta etapa Julia Tierney -que lleva 12 años en la FDA– se convertirá interinamente en directora de staff, sujeto a la autorización del área de Ética.
Si bien la ejecutiva no explicitó por cuánto tiempo permanecerá al frente de la agencia norteamericana, el comisionado de la FDA es un nombramiento político nominado por el presidente y que debe ser confirmado por el Senado.
La designación interina de Woodcock ya había sido adelantada por distintos medios internacionales. A su vez, entre los candidatos que podrían tomar la posición de forma oficial figura su propio nombre junto con el de Joshua Sharfstein, quien actuó como subtitular de la FDA durante el primer mandato del presidente Barack Obama. Ver artículo.
It is an honor and privilege to serve as Acting @US_FDA Commissioner. The FDA’s public health work is more critical than ever as we continue to fight this global pandemic.
— Dr. Janet Woodcock (@DrWoodcockFDA) January 20, 2021
My note to the FDA staff: pic.twitter.com/n2Pr2Kzrre
— Dr. Janet Woodcock (@DrWoodcockFDA) January 20, 2021