Como resultado de la asunción de Joe Biden en la Casa Blanca este miércoles, se siguen agendando cambios en los Estados Unidos. El presidente electo ya eligió a un ex-titular de la FDA para liderar el programa de vacunación COVID-19 en el país. Además la iniciativa dejará de llamarse Operación Warp Speed.
La bautizada Operación Warp Speed tendrá nuevo titular y nombre. Se trata del programa para el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas y terapias contra el COVID-19 en los Estados Unidos.
El presidente electo Joe Biden, que asumirá el mando del país mañana miércoles 20 de enero, ya convocó a un nuevo director para una iniciativa que desató varias polémicas bajo la administración de Donald Trump.
Se trata del ex-titular de la FDA: David Kessler. El pediatra, de 69 años, tendrá el rol de director científico y reemplazará a Moncef Slaoui. El elegido estuvo al frente del organismo regulatorio norteamericano entre 1990 y 1997 bajo presidencias tanto republicanas –George Bush Senior– como demócratas –Bill Clinton-. Ver artículo de Bloomberg.
Durante su mandato ganó el apodo «Eliot Knessler«, un juego con el nombre del agente especial de la época de la Ley Seca, Eliot Ness, por sus esfuerzos para hacer cumplir los standards al pie de la letra. Por caso, redactó la primera reglamentación sobre el tabaco del gobierno de Estados Unidos, argumentando que los cigarrillos eran dispositivos de suministro de nicotina que merecían un escrutinio similar a los medicamentos o dispositivos médicos. Ver nota de PBS News Hour.
Por otra parte, la jefa de prensa de Biden anunció en Twitter que la nueva administración cambiará el nombre «Operation Warp Speed». Jen Psaki dijo que un cambio de título y estructura sería necesario para «corregir los errores ocurridos durante el gobierno de Trump» en la organización de la distribución de vacunas anti COVID-19. Ver Tweet.
La campaña de vacunación en dicho país ha sido criticada por tener un comienzo lento. Hasta ahora se han administrado menos de 12 millones de dosis desde la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech el 11 de diciembre. Biden tiene el objetivo de aplicar 100 millones de unidades en sus primeros 100 días en el poder.
Se estima que el nuevo gobierno también nombrará un nuevo titular de la FDA. Janet Woodcock y Joshua Sharfstein suenan como los favoritos para reemplazar a Stephen Hahn. Ver artículo.