Con el cambio en la presidencia de los Estados Unidos vienen probables cambios en la cima del organismo regulador nacional, la FDA. Sería la titular del CDER, Janet Woodcock quien asuma el rol de número uno de la agencia de forma interina. Ella y el ex-subtitular, Joshua Sharfstein, son los dos nombres que circulan para ocupar ese sillón clave de forma permanente.

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden asumirá este miércoles 20 de enero y ya se deslizan posibles cambios en el sillón principal del organismo regulador de alimentos y drogas, la FDA.

Según distintos medios norteamericanos, Biden ya habría puesto los ojos en Janet Woodcock para tomar las riendas, al menos de forma temporaria. Reemplazaría a Stephen Hahn hasta que se decida quién será el titular definitivo.

Actualmente Woodcock supervisa el desarrollo de las terapias para el COVID-19 como parte de la Operación Warp Speed. Además dirige el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA desde el 2008, y llevó las riendas de dicha área anteriormente entre 1994 y 2005.

Se especula que los candidatos para ocupar la posición de forma oficial serían la propia Woodcock y Joshua Sharfstein, quien actuó como subtitular de la FDA bajo la entonces directora Peggy Hamburg, durante el primer mandato del presidente Barack Obama. Al momento se desempeña como vicedecano de la práctica de salud pública y participación comunitaria en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore, Maryland.

Según Bloomberg, se considera a Sharfstein como una potencial fuerza estabilizadora después de las acusaciones que recibiera la FDA sobre «decisiones politizadas» respecto de la aprobación de tratamientos y vacunas contra el COVID-19 en el último año. En septiembre, el profesional escribió un artículo sobre la necesidad de que la FDA proteja su integridad de la política. Ver artículo de Bloomberg.

Por otro lado, Woodcock cuenta con el reconocimiento de la industria por la velocidad con la que los medicamentos de marca han llegado al mercado durante su mandato en el CDER. 

El nuevo titular de la FDA, ya sea Woodcock, Sharfstein u otro contendiente, reemplazará al actual director Stephen Hahn, cuyo mandato desde abril pasado estuvo en permanente tensión debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. Ver articulo.

Artículo anteriorFarma Clean lanza repelente unidosis
Artículo siguienteOSDE: habla el número uno

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre