La británica GSK quiere revivir su portafolio de farma. En la conferencia anual del JP Morgan Healthcare, la multi dijo que espera duplicar sus blockbusters para el 2026 y listó más de 10 productos que podrían alcanzar dicho status.
El negocio de farma está en el foco de la británica GSK. La empresa apunta a duplicar el número de blockbusters en su cartera para el 2026 a fin de resucitar su portafolio.
Según lo detallado por su director científico, Hal Barron, en la reunión anual del JP Morgan Healthcare el pasado martes 12 de enero, hay más de 10 productos de la multi que podrían cruzar el umbral de los u$s 1.000 millones en ventas. Esto significaría el doble de los 10 blockbusters que la empresa ya tiene en la actualidad.
Entre los que se podrían convertir en caballitos de batalla en los próximos cinco años se destaca su terapia para el cáncer de pulmón Zejula; y un tratamiento con anticuerpos contra el COVID-19, que GSK tiene en desarrollo con Vir Biotechnology. Ver presentación GSK.
Además, la corporación espera que alcance el status de blockbuster una molécula en etapa clínica para el HIV; una vacuna contra el virus respiratorio sincitial para adultos mayores; y una terapia para el asma grave.
GSK -que en la Argentina tiene como número uno al colombiano Jorge Arévalo-, está buscando rejuvenecer su cartera a nivel global. De acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg, esto es en función de que ha quedado detrás de sus pares tales como su rival del Reino Unido, AstraZeneca. Ver Bloomberg.
En 2018, la compañía separó su brazo de Consumer Health en una empresa conjunta con Pfizer para reenfocarse en el desarrollo de medicamentos y otros segmentos más lucrativos como el de Oncología. En el mismo año, la compañía compró al fabricante de medicamentos contra el cáncer Tesaro por u$s 5.100 millones.Ver artículo.
El laboratorio también está desarrollando potenciales vacunas anti COVID-19 a través de asociaciones con la francesa Sanofi, la canadiense Medicago; y la china Sichuan Clover Pharmaceuticals. El candidato que desarrolla con Sanofi sufrió un revés el mes pasado al no alcanzar una respuesta suficiente en personas mayores.