El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo un webinar en el que se debatió sobre el panorama de las vacunas anti COVID-19 en América Latina y el Caribe. Durante el evento, su titular Mauricio Claver-Carone conversó con cinco ministros de Salud de la región, entre ellos Ginés González García. El organismo movilizará u$s 1.000 millones para apoyar programas de inmunización en el continente.
La implementación de planes de vacunación para hacer frente al coronavirus en América Latina y el Caribe fue el tema de un evento virtual organizado el martes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ver webinar.
Durante el evento se analizaron los desafíos que enfrentan los países de la región a la hora de delinear sus programas y priorizar sectores de la población, a medida que avanza a nivel global el desarrollo y entrega de vacunas.
En la conversación -100% virtual en este contexto de pandemia– participaron el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, junto a ministros de salud de Argentina, Bahamas, Chile, El Salvador y Honduras. Además dijeron presente representantes de fundaciones privadas y expertos en el ámbito de la salud pública.
Para el titular del BID, que cumple sus primeros 100 días en el cargo, el acceso a las vacunas es uno de los componentes más importantes en la respuesta sanitaria al coronavirus ya que “permitirá acelerar la recuperación económica en la región”.
Además de Ginés González García y Enrique París de Chile, del webinar participaron también los ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabi Montoya; de Honduras, Alaba Consuelo Flores y de Bahamas, Renward Wells. Además, tomaron parte Patricia García, ex titular de la cartera sanitaria de Perú y Roberto Tapia-Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim.
El organismo multilateral anunció que movilizará cerca de u$s 1.000 millones para apoyar a las países del continente en sus planes de vacunación con foco en tres ejes. El primero de ellos busca apoyar a los países en la adquisición de vacunas mediante los mecanismos multilaterales como el COVAX y a través de compras individuales.
El segundo tiene que ver con el fortalecimiento institucional a través de distintos programas que ofrece el organismo y el tercero tiene como objetivo financiar inversiones vinculadas con la cadena de frío, el sistema logístico y los costos operativos, entre otros. “Ya se apoyaron a siete países, buscaremos apoyar al resto”, dijo Claver-Carone.
Durante el encuentro virtual, los funcionarios participantes explicaron las acciones diseñadas y los desafíos más importantes a la hora poner en marcha los planes de vacunación. Los titulares de las carteras sanitarias coincidieron en que el gran cuello de botella actual no es la adquisición de vacunas, que en la región viene bien encaminada, sino la velocidad en la que se aplican las dosis, escenario que también se observa en otras partes del mundo.
En este sentido, el ministro de Salud Ginés González García remarcó que en Argentina se transfirieron $ 3.500 millones a las provincias y se llevaron a cabo capacitaciones en todo el país, lo que permitió formar a unos 10 mil voluntarios. «Estamos intensificando los entrenamientos para mejorar la capacidad de respuesta«, dijo durante el webinar.
El funcionario nacional también resaltó que la pandemia dejó al descubierto la importancia de invertir en políticas de salud, que no siempre son atendidas en la región con la relevancia que merecen, y de la colaboración público-privada, que en el país «funcionó muy bien».
Por su parte, su par de Chile Enrique París destacó que su país aspira a vacunar al 80% de la población para fines de junio y con ello alcanzar la inmunidad de rebaño. También comentó que la nación trasandina se aseguró dosis para atender al equivalente al 129% de sus habitantes por lo que “estaremos en posición de poder ayudar a aquellos países que lo necesiten”.