La irrupción de vacunas basadas en ARNm contra el COVID-19 está llevando a varios laboratorios a acelerar el desarrollo de estos productos para otras enfermedades. Con este objetivo, la alemana Merck acaba de cerrar la compra de su compatriota AmpTec en una transacción cuyos detalles financieros no fueron informados.
La alemana Merck acordó la adquisición de su connacional AmpTec, especializada en el desarrollo y fabricación de ARNm, en una operación cuyos términos financieros no fueron hechos públicos. Ver press release.
Con esta compra, Merck busca reforzar su capacidad para desarrollar y elaborar ARNm para usar en vacunas, tratamientos y diagnósticos aplicables al COVID-19 y a muchas otras enfermedades.
Para la multi germana, la tecnología basada en reacción de cadena de polimerasa (PCR) de AmpTec ha demostrado tener ventajas sobre otras plataformas para la fabricación de ARNm.
Con esta compra, la compañía quiere combinar la tecnología de AmpTec con su experiencia en fabricación de lípidos a fin de proporcionar una oferta diferenciada e integrada en la cadena de valor ARNm. Actualmente Merck trabaja con más de 50 fabricantes de vacunas, algunos de los cuales usan ARNm para sus productos.
Merck dijo que seguirá invirtiendo en ARNm como modalidad y escalará esta tecnología tanto en las instalaciones de AmpTec en Hamburgo como en su sede global ubicada en Darmstadt, Alemania. La empresa adquirida fue fundada hace 15 años y tiene actualmente 40 empleados.
En la Argentina, Merck está capitaneada por el médico Cristian Von Schulz-Hausmann, quien es el número uno para la Argentina y general manager de Healthcare para Cono Sur. La compañía, que en 2020 cumplió 90 años en el país, está presente a través de sus divisiones de Healthcare y Life Science. Ver artículo.
Mientras tanto, su tercer brazo es el de Performance Materials -que también comprende a los portafolios de pigmentos industriales y principios activos para la industria cosmética-, y que opera mediante el distribuidor Unimerse. Aunque su división local no incluye a los negocios de cristales líquidos y materiales para electrónica.