Las startups de farma en América Latina siguen estando en la mira de los inversores de riesgo internacionales. Esta vez fue la colombiana Farmalisto la que logró cerrar una segunda ronda de capitalización por u$s 18 millones. Los fondos serán utilizados principalmente para abrir nuevos mercados en la región y consolidar sus operaciones en los tres países en los que ya tiene presencia.
La colombiana Farmalisto, una plataforma tecnológica de salud, acaba de levantar u$s 18 millones en una ronda de inversión Serie B, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), HBM Healthcare Investments (Cayman) Ltd. y Morgan Río Capital Management.
El dinero obtenido será destinado a fortalecer procesos de innovación, así como a abrir nuevos mercados en la región y acelerar su crecimiento en México, Colombia y Perú, países donde opera actualmente con un staff conjunto de 350 empleados. Ver Comunicado.
Fundada en 2013, la compañía nació como una farmacia digital. Con el tiempo, se ha transformado en una plataforma de salud más amplia. Con esta segunda ronda de capitalización, Farmalisto acumula inversiones de capital de riesgo por u$s 33 millones desde sus orígenes.
Para el BID, la inversión se enmarca en su estrategia de impulsar un crecimiento más inclusivo en la región a través de formas innovadoras. Por su parte, HBM Healthcare Investments (Cayman) Ltd. es un fondo de inversión suizo que se centra en financiaciones de riesgo, crecimiento y adquisición de compañías del sector salud principalmente en Europa, América del Norte, India y mercados emergentes. En tanto, Morgan Rio Capital Management es una empresa de fondos de cobertura con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Farmalisto opera su farmacia digital en Colombia, México y Perú a través de una estrategia multicanal que incluye su propio marketplace, tiendas integradas a plataformas como Rappi y ventas mediante WhatsApp.
La compañía también abrió Care24, el primer hospital virtual de América Latina. Farmalisto fue fundada y es actualmente conducida por José Mora Hernández, quien fuera vicepresidente del laboratorio Janssen para América Latina y Puerto Rico por más de 20 años.