La norteamericana MSD se dividió en dos y reflotó a Organon. La escisión que todavía no terminó de formalizarse en la Argentina, ya está operativa de hecho. MSD seguirá al frente con Keytruda y su CEO local Guillermo Browne. En tanto, Marcelo Rubino quedó al mando de Organon.
Las multis de farma siguen generando noticias de toda índole a nivel local. Además de la salida de la norteamericana Eli Lilly y del nombramiento de varias nuevas cabezas en distintos laboratorios, también llegan novedades desde el costado societario y organizativo.
Es el caso de la norteamericana Merck Sharp & Dohme que ya dividió su operación en dos a nivel global. Fue luego de eso que nació Organon, un laboratorio enfocado en Salud Femenina, el que resultó de un spin off. Y en simultáneo con esta decisión llegó el punto final para el ciclo del número uno global Kenneth Frazier, el único CEO negro al frente de un laboratorio. Su lugar como director ejecutivo lo tomó Robert Davis, quien fuera VP de servicios globales y CFO. Ver Press Release Spin Off // Ver Press Release Frazier.
Y esta nueva realidad empresaria ya tuvo su correspondiente impacto en la región. Por caso, Brasil fue uno de los mercados que rápidamente tomó la delantera. El binomio de directivos está representado por Hugo Nisenbom que sigue al mando de MSD; y por Ricardo Lourenço, quien volvió a la corporación luego de casi una década para sentarse al frente de Organon. Ver video Organon Brasil.
En tanto, el argentino Fernando Fogarin se hizo cargo del timonel de Organon México. Allí hace dupla con Carlos Annes, quien supo ser cabeza de la filial local y desde hace dos años es el número uno para MSD en el país azteca. En paralelo, los cambios en MSD dieron lugar además al nombramiento de Julio Conejero al frente del cluster Latam de Organon, con asiento en Ecuador. Ver «MSD cambia uno en Argentina».
En la Argentina, en tanto, el uno de MSD sigue siendo Guillermo Browne. Y, en paralelo, el team de Organon quedó a cargo de Marcelo Rubino, quien integraba las filas de la compañía madre. Aunque, en el país se da la particularidad de que las empresas no están formalmente conformadas y dicho proceso se encuentra en curso. Con esta nueva organización, MSD avanzará con el oncológico Keytruda como producto estrella, mientras que del lado de Organon quedarán el anticonceptivo subdérmico Implanon NXT; y el tratamiento para la fertilidad, Elonva.
En materia edilicia, mientras que MSD continuará operando en su sede ubicada en el Complejo Urbana, en el partido de Vicente López, el team de Organon ya se hizo un lugar en una sede temporaria de WeWork próxima al shopping Unicenter, en Olivos.
La escisión de Organon ya había sido adelantada por la multi en el 2020. A este nuevo negocio MSD derivó su cartera de Salud Femenina, junto con los productos biosimilares y establecidos. Todo bajo la conducción global de Kevin Ali, quien asumió el rol de CEO y director. Ver «Kevin Ali: nuevo CEO de Organon».